El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) lanza por tercer año consecutivo su concurso tecnológico ‘La partida ha comenzado: Haz TIC en tu futuro’, que en esta edición gira en torno a los videojuegos y está dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha explicado que esta iniciativa está vinculada a la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se conmemora el cuarto jueves del mes de abril, con el propósito de “alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y mujeres jóvenes y contribuir así a la superación de la brecha de género e intergeneracional en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

En torno a esa efeméride, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad entregan los premios a los proyectos ganadores de este concurso.

Fernández ha avanzado que “la Comisión Europea alerta en un estudio sobre la mujer en el sector digital que solo 24 mujeres de cada 1.000 se gradúan en estudios TIC y, de ellas, solo seis trabajan en el sector tecnológico”

Además, en Europa solo el 30% de los profesionales que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación son mujeres.

En España se agudiza este problema. “Un informe del Gobierno destacaba que en 2017 las mujeres suponían el 53,2% de los universitarios graduados, pero solo el 18,6% de los graduados en estudios tecnológicos y el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico”, ha añadido.

A este respecto, la directora del IAM ha destacado que “es fundamental incrementar estos porcentajes, animando a las jóvenes a elegir carreras formativas ligadas a la ciencia y la tecnología.

La propia Comisión Europea insiste en la necesidad de abordar la disparidad de género existente ya que, según sus estimaciones, si las mujeres accedieran a trabajos relacionados con las nuevas tecnologías, se conseguiría un crecimiento adicional de la economía europea de 16.000 millones de euros anuales”.

En concreto, la propuesta formativa consistirá en dos tipologías de talleres:

  • Por un lado un curso de formación de formadoras y formadores, con el propósito de que puedan impartir posteriormente talleres en centros educativos y conseguir un efecto multiplicador de los mismos.
  • Por otro, talleres al alumnado, impartidos por las monitoras especializadas, a los que asistirán también las personas adultas formadas anteriormente, en concepto de prácticas: 12 talleres en distintas capitales andaluzas, de cinco horas cada uno, a razón de uno por semana aproximadamente.

No en vano, la mitad de las empresas de la industria de los videojuegos tiene dificultades para encontrar perfiles profesionales con formación adecuada. La presencia de la mujer en la industria sigue siendo un reto. El empleo femenino solo alcanza el 16,5%.

Published On: diciembre 11th, 2019 / Categories: formación / Tags: , , , , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

Add notice about your Privacy Policy here.