¿Cómo buscan empleo los millennials? Los resultados del estudio de Preferencias de los Candidatos, elaborado por ManpowerGroup Solutions “Siri, búscame un nuevo empleo” reflejan que un 31% de los candidatos en España se informa sobre empleos disponibles a través de las redes sociales.

El elevado volumen de interacciones que estas ofertas generan sugiere que hasta aquellos candidatos que no se encuentran en búsqueda activa de empleo tienden a acceder a ofertas específicas.

La segunda opción preferida son las aplicaciones móviles: un 21% de los entrevistados (17% a nivel global) las usa en su búsqueda de empleo.

Le siguen a continuación los mensajes de texto hacia o desde la empresa (12%), chats en la página del empleador (11%), video entrevistas (10%), ferias virtuales de empleo (8%), y juegos o pruebas de habilidades (6%).

Curiosamente, explica el estudio, Siri y Alexa también se están convirtiendo en herramientas populares entre los candidatos para la búsqueda de ofertas de empleo.

Los españoles pasan una media de cinco horas conectados a Internet y las redes sociales, cuyo uso como plataforma de información está en alza.

No es de extrañar, apunta el estudio, que los anuncios en redes se hayan convertido en una nueva forma imprescindible de llegar a los candidatos.

Las compañías deben ser conscientes de que esta facilidad para optar a un empleo que ofrece la tecnología actual puede abrir la puerta a una avalancha de solicitudes.

Los pioneros en el uso de nuevas tecnologías (11% tanto en España como a nivel global) solicitan el doble de puestos que el resto de los candidatos – 18,3 frente a 9,9 empleos-.

Este aumento de solicitudes dispara a su vez la demanda de tecnologías internas (back-end technologies) para la atracción de Talento.

Generaciones de candidatos

Estos candidatos tienden a ser jóvenes, urbanitas, y con gran movilidad. En España, el 36% pertenece a la Generación Z (de entre 18 y 21 años) y el 28% son Millennials/Generación Y (de entre 22 y 34 años). El 84% de ellos están dispuestos a cambiar de ciudad, región o país y la mayoría consideran que la tecnología facilita la movilidad.

Sin embargo, y a pesar de que la tecnología tiene el potencial de mejorar la experiencia, no sustituye el contacto personal.

Los candidatos, tanto a nivel mundial como en España, aún otorgan gran importancia a la interacción humana y a las entrevistas presenciales, señalándolas como su técnica de selección preferida (33%).

Hacer coincidir la estrategia de atracción con las preferencias de los candidatos es la clave.

Talento y robots

Atraer y fidelizar el mejor talento no debería convertirse en una batalla entre humanos y robots, destaca el estudio. Al contrario, la interacción personal siempre será una parte diferencial en la experiencia del candidato.

 

Published On: agosto 28th, 2019 / Categories: formación, Futuro del trabajo, Industria 4.0 / Tags: , , , , /

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