La Comisión Europea ha aprobado el conjunto de instrumentos común en forma de medidas de reducción del riesgo acordado por los Estados miembros de la UE a fin de hacer frente a los riesgos de seguridad relacionados con el despliegue de las redes móviles de quinta generación (5G).

Esto es consecuencia del llamamiento del Consejo Europeo en favor de un planteamiento concertado en esta materia y la subsiguiente Recomendación de la Comisión de marzo de 2019.

Los Estados miembros han determinado desde entonces los riesgos y los puntos vulnerables a escala nacional y han publicado una evaluación conjunta de riesgos de la UE.

Mediante este «conjunto de instrumentos», los Estados miembros se comprometen a avanzar de manera conjunta sobre la base de una evaluación objetiva de los riesgos identificados y de medidas de mitigación proporcionadas.

Con la Comunicación adoptada con fecha 29 de enero de 2019, la Comisión pone en marcha las medidas pertinentes dentro de su ámbito de competencias y pide que se adopten las medidas clave de aquí al 30 de abril de 2020.

Las redes 5G desempeñarán un papel clave en el futuro desarrollo de la economía y la sociedad digitales de Europa. Facilitarán considerablemente los futuros servicios digitales en ámbitos fundamentales de la vida de los ciudadanos y servirán de base importante para las transformaciones digitales y ecológicas.

Más de 225.000 millones de euros en ingresos

Con una previsión de ingresos mundiales de las redes 5G cifrados en 225 000 millones de euros en 2025, estas redes son una baza clave para que Europa compita en el mercado mundial, y su ciberseguridad es fundamental para garantizar la autonomía estratégica de la Unión.

Estas redes afectan a miles de millones de objetos y sistemas conectados, en sectores fundamentales como la energía, el transporte, la banca y la sanidad, así como a sistemas de control industrial que contienen información delicada y sirven de respaldo a los sistemas de seguridad.

Próximas etapas
La Comisión insta a los Estados miembros a adoptar disposiciones para aplicar el conjunto de medidas recomendadas en las conclusiones sobre el conjunto de instrumentos de aquí al 30 de abril de 2020 y a elaborar un informe conjunto sobre la aplicación en cada Estado miembro a más tardar el 30 de junio de 2020.

En colaboración con la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, la Comisión seguirá prestando su pleno apoyo, sobre todo poniendo en marcha acciones pertinentes en los ámbitos de su competencia. El Grupo de cooperación para la seguridad de las redes y sistemas de información seguirá trabajando en apoyo de la aplicación del conjunto de instrumentos.

Published On: febrero 3rd, 2020 / Categories: Industria 4.0 / Tags: , , , , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.