¿Qué crees que pasaría si desaparecieran las redes sociales? Es justo la pregunta que ha lanzado la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que ha abierto un debate que se celebrará el próximo 20 de febrero.

A día de hoy la mitad de la población mundial —3.500 millones de personas— utiliza las redes sociales.

Supuestamente. Porque este dato no contempla ni los perfiles múltiples de algunos usuarios (profesional vs. personal, por ejemplo), ni los falsos, ni los gestionados por bots y cualquier otro tipo de programa o ‘inteligencia’.

De ahí, explican desde Adigital, que sigamos sin tener una idea definitiva de la cantidad de usuarios reales (personas con cara y ojos) que pueblan las redes sociales. Sin embargo, pese a la vaguedad de las estadísticas y análisis que se publican, el impacto de las redes sociales en nuestras vidas es real.

“Aceptamos que se han convertido en herramientas de gestión de nuestra vida privada y profesional, e incluso admitimos, con más orgullo que vergüenza, el pánico que nos invade cuando Whatsapp ‘se cae’ y pasamos unos segundos —eternos— sin poder escribir a nuestros contactos”, explica Clara Ureña, Directora de Adigital Labs.

Las redes más usadas en España

Según datos de Statista, la red social que más gusta a los españoles es Whatsapp (39%), seguida de Facebook (23%) e Instagram (12%).

Las redes sociales en las que somos más activos son YouTube (que se considera a sí misma red social, con un 89%), Whatsapp (87%), Facebook (82%) e Instagram (54%) y Twitter (49%). Por su parte, el peso de los servicios sociales —Messenger / VOIP, en el caso de España, y Whatsapp como líder absoluto— pone de manifiesto la primacía de la utilidad vs. el juguete.

Por tanto, parece justo confirmar la hipótesis lanzada: si las redes sociales actuales dejaran de existir, crearemos herramientas sociales que verdaderamente respondan a necesidades básicas, que sean percibidas como verdaderamente útiles… O no.

 

Published On: febrero 17th, 2020 / Categories: redes sociales / Tags: , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.