Profesionales en Business Intelligence, Big Data y, últimamente en mucha mayor medida, Inteligencia Artificial y Blockchain se encuentran entre los más codiciados y buscados por las empresas.

Así lo asegura el XV Informe “Los + Buscados” de Spring Professional 2020.

La consultora Spring Professional celebra los 15 años de su informe insignia con un repaso a cómo han cambiado los profesionales más buscados en España en estos años. Éstas son algunas de sus principales conclusiones:

• Aunque en cada momento la coyuntura marque necesidades concretas, hay profesionales que siempre son demandados en nuestras empresas. Lo eran hace 15 años y lo son ahora: médicos generalistas, controllers, responsables comerciales para diferentes sectores, programadores informáticos o ingenieros.

• Sin embargo, hay áreas en las que se aprecia una clara evolución. Por ejemplo, los perfiles tecnológicos que se buscaban hace 15 años estaban enfocados a tecnologías SAP o programación web.

Ahora han ido dando paso a nuevas figuras especializadas en Business Intelligence, Big Data y, últimamente en mucha mayor medida, Inteligencia Artificial, Blockchain, etc.

• En Sales & Marketing, una quincena atrás, los profesionales que se demandaban eran especialistas en ventas, perfiles eminentemente comerciales que se encargasen de gestionar el marketing en el punto de venta. Hoy en día, se buscan perfiles completamente digitales especializados solo en la estrategia comercial digital o en el e-commerce.

Un perfil multidisciplinar

Los perfiles que buscan ahora las empresas pueden ser muy diferentes por su formación y especificidades pero que comparten todos ellos un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman.

Además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan y al proceso de transformación digital en el que la mayoría de las compañías se encuentran inmersas, prácticamente en cualquier sector y a cualquier nivel de la cadena.

Profesionales a los que la combinación de las soft skills con las habilidades tecnológicas harán protagonistas del mercado laboral a lo largo de este año.

Del lado empresarial, el reto sigue estando en atraer y retener al mejor talento y asegurar la buena integración y convivencia de las nuevas (y no ya tan nuevas) tecnologías -como la Inteligencia Artificial, la robótica y el análisis de datos- con un equipo humano motivado que cada vez demanda más flexibilidad, nuevos retos y nuevas formas de organizar sus tareas y hasta su espacio de trabajo.

En e-Cap tenemos muy claros cuáles son los perfiles que demandan las empresas. Y uno de los sectores con mayores perspectivas de futuro y de desarrollo profesional para los millennials es la consultoría.

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.