Ayer, 25 de junio, se presentó en Cotec el informe “El mercado laboral digital a debate: plataformas, trabajadores, derechos y WorkerTech”.

El estudio ofrece una primera aproximación al impacto de las plataformas digitales sobre el mercado laboral en España. Fue uno de los proyectos seleccionados en la segunda edición del Programa de Innovación Abierta de Cotec (2017) y lo ha coordinado el experto en emprendimiento Albert Cañigueral, fundador la organización especializada en economía colaborativa Ouishare, con el apoyo de la consultora Malt.

Sobre el informe
El director general de Cotec, Jorge Barrero, destacó del estudio en la presentación que ofrece “una taxonomía muy completa para entender una realidad que afecta globalmente a todo tipo de trabajadores”.

Barrero confió en que este trabajo pueda servir de ayuda “para abordar políticamente un fenómeno que supone todo un reto para los reguladores, al tiempo que desafía a la empresa tradicional en múltiples sectores”.

Cañigueral destacó el crecimiento de nuevas formas de trabajar. “Cada vez más, los trabajadores combinan diferentes fuentes de ingresos y conforman sus vidas a través de una amplia variedad de relaciones laborales no convencionales”, dijo en referencia a nuevos perfiles de freelancers, teletrabajo, empleo a través de plataformas de economía bajo demanda (gig economy), etc.

Radiografía del mercado

El autor del estudio recordó que hoy día hay en España más de 130.000 trabajadores independientes y en torno a 50.000 empresas que emplean sus servicios, así como que el 43% de los contratos ya son no indefinidos.

Ante estas cifras, Cañigueral señala en el informe que uno de los principales retos es “combinar la flexibilidad y libertad del trabajo independiente con las protecciones y beneficios tradicionalmente asociados al trabajo por cuenta ajena”.

El estudio analiza la oferta de servicios personalizados WorkerTech, el acceso a sistemas de protección y la defensa de los derechos de este tipo de trabajadores.

La presentación fue seguida de un debate en el que participó la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha Luz Rodríguez, miembro de la plataforma Los 100 de Cotec, junto al experto en economía internacional y políticas públicas José Moisés Martín Carretero.

Principales conclusiones del informe

Las plataformas laborales atomizan el mercado de trabajo y las nuevas tecnologías automatizan buena parte de los puestos y tareas. Nos encontramos por tanto ante un ecosistema de trabajo desconocido. Somos pioneros, somos exploradores. No hay precedentes, no hay referencias.

Los datos aportados demuestran que la tendencia hacia un mercado laboral con más trabajadores independientes es ya una realidad. No obstante, los mismos datos reflejan que se trata, por el momento, de una cuestión más analógica que digital.

El porcentaje de personas que encuentran a día de hoy trabajo mediante plataformas en línea es bajo (entre el 1 % y el 3 % de la fuerza laboral). La poca penetración de estas soluciones también puede ser una ventaja.

Dado que el proceso de cambio todavía se encuentra a una escala reducida, es el momento idóneo para abordar y gestionar los posibles impactos que pueda tener sobre el trabajo. ¿Cómo hubiera sido la expansión de Airbnb en las ciudades españolas si hubiéramos contado con tiempo e ideas cinco o seis años atrás? Aprovechar esta oportunidad es fundamental.

La concepción y definición de WorkerTech también evolucionará. Por eso es importante poder incluir bajo este paraguas soluciones de alta tecnología (ej. inteligencia artificial y blockchain), de tecnología intermedia (ej. foros de debate y webs con contenidos formativos) y también soluciones de muy baja o ninguna tecnología. (ej. acuerdos entre sindicatos y plataformas laborales) pero siempre con las personas en el centro (people first).

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.