Nuevas formas de trabajo: el Consejo Europeo acaba de aprobar una serie de conclusiones sobre un mundo laboral cambiante y la aparición de nuevas formas de trabajo.

Las Conclusiones, aprobadas con fecha 13 de junio de 2019, se centran en la salud y la seguridad en el trabajo en relación con la digitalización, la robotización, el uso de la inteligencia artificial y el desarrollo de la economía de las plataformas digitales.

Las Conclusiones también reconocen que estas nuevas formas de trabajo que están apareciendo contribuyen a la inclusión social, si bien plantean serios desafíos para las modalidades de trabajo tradicionales, así como a la hora de garantizar unos niveles adecuados de protección de los trabajadores.

Principales conclusiones

Éstas son algunas de las conclusiones más destacadas:

  • Hay que establecer medios que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores que realizan su actividad según las nuevas formas de trabajo en lugares donde las condiciones requeridas de protección de los trabajadores queden fuera del control de los empleadores.
  • Hay que destacar la importancia de la Recomendación 2003/134/CE del Consejo relativa a la protección de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores autónomos y su aplicación en el contexto de las nuevas formas de trabajo.
  • Es necesario detectar y entender los riesgos y los retos potenciales que representan para el bienestar de los trabajadores las nuevas formas de trabajo, la nueva organización del trabajo y las nuevas profesiones.
  • Ello debería ir acompañado, cuando sea necesario, de políticas y medidas a nivel europeo que garanticen el trabajo digno y unas condiciones de trabajo justas, así como un entorno laboral seguro y saludable, y se debería tener en cuenta la perspectiva de género y de los grupos desfavorecidos.
  • En este sentido, se deberían estudiar nuevas acciones, en particular la mejora del bienestar psíquico como parte de los conocimientos prácticos, las capacidades y las competencias pertinentes que se deberían promover durante toda la vida laboral.
  • Es preciso seguir estudiando el impacto de las nuevas formas de trabajo en las condiciones laborales y en la seguridad y la salud de los trabajadores y a tener en cuenta dicho impacto en sus políticas.
  • Hay que recopilar más datos, elaborando nuevas herramientas de supervisión cuando corresponda, sobre:

– Las nuevas formas de trabajo, especialmente cuando el lugar de trabajo pueda quedar fuera del control del empleador (empresa).
– Las maneras en que los empleadores cumplen sus obligaciones en el contexto de las nuevas formas de trabajo para promover el trabajo digno y las condiciones laborales justas y garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con su trabajo.
– El funcionamiento del marco jurídico de la salud y la seguridad en el trabajo.

La digitalización, la robotización y la inteligencia artificial son algunos de los temas abordados en los cursos de e-Cap. Pinche aquí para conocer nuestra oferta formativa.

 

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.