Multinacionales por marca España ha presentado hoy, 13 de junio, el informe “Inteligencia artificial: personalizando la experiencia de cada cliente”, con el objetivo de poner de relieve uno de los aspectos de mayor importancia y amplio efecto sobre lo que a todos nos importa: la vida de la gente, la experiencia de los clientes.

“Nos encontramos ante una nueva tecnología con capacidad disruptiva transversal. En efecto, la inteligencia artificial en relación con conceptos y tecnologías como digitalización, internet of thinking y 5G global van a cambiar disruptivamente sectores enteros de la economía y la sociedad por completo”, aseguran los responsables del informe.

La publicación recoge ejemplos prácticos de empresas como Bayer, Google, HSBC, Huawei, IBM, ING, P&G y Universidad Europea, entre otros.

Reflexiones del Informe

Éstos son algunos de los datos y conclusiones recogidos en el informe:

  • En 2030, la economía digital basada en el uso de herramientas como big data, e-cloud, mobile first o la inteligencia artificial, nos va a permitir microsegmentar nuestras ofertas, adaptándonos a cada cliente y personalizando la experiencia a cada individuo que podrá comprar en cualquier lugar y a cualquier hora.
  • En 10 años la personalización de los productos y los servicios serán la clave para el cliente. Las empresas de distribución apostarán por soluciones integrales altamente valoradas por los clientes, lo que permitirá la hiperespecialización basada en el foco en el cliente, donde cada vez habrá más empresas de nicho con niveles de especialización de producto altísimos.
  • Al poner al cliente en el centro de las empresas, estas alcanzarán con ellos una vinculación más allá de la relación comercial, serán más que un simple proveedor de productos y servicios, serán quienes resuelvan sus inquietudes y les ofrezcan la información que necesiten. Se desarrollarán espacios físicos y virtuales no solo para la compra, sino para el desarrollo de experiencias y ocio, espacios de disfrute y socialización.
  • La clave está en saber construir una experiencia de cliente, que compagine lo digital con lo físico “todo bajo un mismo techo y bajo un mismo click”. No van a existir pure players, todos los jugadores tendrán que estar disponibles en todos los canales y asistiremos a una explosión de los marketplaces.
  • La oferta de productos y servicios estará disponible online y de manera física podremos vivir experiencias de producto y servicio en las tiendas, convirtiéndose en espacios de experiencias, aprendizajes, ocio, lugares para compartir lo que sabemos y lo que hacemos o dónde nos inspiremos.
  • Las tiendas físicas toman el papel de embajadoras de lo que las marcas quieren ser para sus clientes y para los ciudadanos.

El profesional del futuro

El informe destaca que en las sociedades de hoy con un cambio disruptivo y exponencial, se ha terminado definitivamente con la educación y la formación inicial en los años de la juventud, si acaso actualizada en cortos bloques profesionales.

Cuando ni siquiera sabemos cuales serán muchas de las profesiones que inicialmente desarrollarán quienes hoy acceden a la universidad ni cuantas veces habrán de cambiar de profesión una vez que comience su vida laboral, se hace cada vez menos eficientes las carreras tradicionales basadas en un conjunto de créditos cuasi congelados en el tiempo e iguales para todos.

Sin embargo, las necesidades profesionales en muchos casos son cada vez más precisas y requieren de un gran foco de especialización muy variable, con gran necesidad de actualización prácticamente continua si se desea mantener la empleabilidad ofreciendo un talento con alto grado de valor añadido para la sociedad.

Por otra parte las posibilidades de obtener la mejor educación y formación están siendo sustancialmente optimizadas por las nuevas tecnologías aplicables. La obtención de una titulación con unos contenidos determinados en una universidad única es solo una posibilidad.

Cada vez más, se requerirá un perfil específico para hacer frente a necesidades concretas y variables en el tiempo y adquirirlo allí donde mejor pueda ser la educación adquirida y / o con las mejores tecnologías aplicables, como el uso de la realidad virtual para entrenamientos muy cercanos a la realidad del trabajo hará que la enseñanza haya de ser absolutamente personalizada y continuamente adaptada a la evolución de las necesidades de la sociedad.

Por ello, destaca el Informe, los profesionales del futuro deberán adquirir y mantener a lo largo del tiempo una preparación más personalizada, única y obtenida de distintas titulaciones o carreras actuales, en distintos momentos de sus vidas y de distintas procedencias geográficas.

En definitiva, tal y como pone de manifiesto el informe, la inteligencia artificial es una de las grandes tendencias de futuro. Por eso, en e-Cap ofrecemos un curso específico sobre esta materia para directivos. Pinche aquí para obtener toda la información.

 

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.