Analista de datos, científico de datos, director de datos, arquitecto de datos e ingeniero en Big Data son las posiciones más solicitadas en este ámbito, según diversos informes de recursos humanos. Así lo asegura un artículo publicado por Educaweb.

Analista de datos

Es el perfil más buscado en el campo del Big Data, según diversos estudios. Este profesional es el responsable de procesar y realizar análisis estadísticos de datos entre las distintas fuentes de información relacionadas con el negocio.

Su trabajo le permite descubrir cómo se pueden usar los datos para sacar conclusiones y resolver problemas que se presentan en una organización. En resumen, se encarga de adquirir, procesar y sintetizar datos.

Científico de datos (Data Scientist)

Esta posición se encuentra en un nivel superior que el Data Analyst porque explora y examina de forma más profunda los datos que provienen de fuentes variadas y desconectadas y desarrolla métodos analíticos novedosos con complejos algoritmos matemáticos, basados en programación estadística y Machine Learning (disciplina del ámbito de la inteligencia artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente).

Asimismo, transforma todos los datos obtenidos en información útil y estructurada que ayuda a la toma de decisiones de los directivos y directivas, y al establecimiento de estrategias de un negocio.

Director de datos (Chief Data Officer – CDO)

Es el responsable máximo de los datos de una empresa, tanto en el ámbito tecnológico como en su aplicación al negocio, incluyendo la seguridad.

Entre sus funciones está el definir políticas de seguridad para gestionar y almacenar los datos, las políticas de privacidad, así como mantenerse actualizado con temas de regulación que marca cada país.

Asimismo, decide qué datos, cómo y para qué se usan, valida las tecnologías que se utilizan, asegura que se conozca en todo momento la transformación que sufren y qué usuarios o usuarias lo usan, y es consciente de la aplicación de negocio que tiene que hacer uso de estos datos.

Arquitecto  de datos (Data Architect)

Su función es velar por el buen funcionamiento de las plataformas y el hardware que contienen los datos. Por ello, debe ser una persona formada en programación y hardware, así como en ciberseguridad, ya que mantener la seguridad de los datos también se encuentra dentro de sus funciones.

El trabajo de este perfil también incluye prever y afrontar los nuevos escenarios de volumen de datos. De modo que, si este aumenta porque se han incrementado nuevas fuentes, más clientes o número de variables a analizar, el ingeniero de datos debe redimensionar el hardware para que la plataforma pueda soportar los datos.

Arquitecto de Big Data (Big Data Architect)

Se encarga de los macrodatos o Big Data. Se diferencia del analista de datos o data analyst porque los datos con los que trabaja son mucho mayores. Cuenta con una formación en programación muy detallada y amplia con el objetivo de trabajar un volumen de datos elevado.

El arquitecto o ingeniero de Big Data dirige el diseño y la implementación de soluciones para gestionar grandes volúmenes de datos en función de las necesidades de cada empresa. Dado que cada vez más las organizaciones manejan infinidad de datos, este será uno de los perfiles más solicitados en los próximos años.

 

Published On: septiembre 8th, 2019 / Categories: Futuro del trabajo, Industria 4.0 / Tags: , , , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.