Por primera vez, las ofertas que requieren un título de FP (42%) superan a las que demandan un título universitario (38,5%). Así lo asegura el Informe Infoempleo Adecco sobre la Empleabilidad y Formación Profesional, presentado hoy, 13 de agosto.

Principales conclusiones

Éstas son algunas de las conclusiones más destacadas del estudio:

  • La FP es la formación no universitaria más demandada en nuestro país: un 42,26% de las ofertas así lo indica. Esta cifra ha aumentado con respecto a 2017, cuando era del 40,32%.
  • Dentro de la FP, es el Grado Superior el que presenta mayor empleabilidad (un 24,44% frente al 17,82% del Grado Medio).
  • La demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas. De hecho, 6 de cada 10 ofertas son para desempeñar trabajos en Cataluña, Madrid y País Vasco.
  • Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (26,26%) y Comercial y Ventas (17,94%) acaparan casi la mitad de las ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados de FP.
  • En 2018 se incrementa el número de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos directivos y técnicos, mientras que desciende el número de vacantes para las categorías de empleados y mandos intermedios.

Titulaciones de FP más demandadas
El porcentaje de ofertas de empleo que solicita titulados en FP sigue aumentado de manera imparable. Casi la mitad (42,3%) de la oferta de trabajo de nuestro país va dirigida a candidatos con este tipo de formación.

Los datos demuestran que los estudios de Formación Profesional gozan de una creciente empleabilidad, que se refleja en el elevado volumen de ofertas de empleo destinadas a las titulaciones de FP en comparación con las destinadas a estudiantes universitarios.

Por primera vez desde el nacimiento de este estudio, la formación profesional se hace con el 42,4% de la oferta de empleo en España, frente al 38,5% de la universitaria.

Cabe destacar que la mitad (50%) de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifica la familia profesional.

De la mitad restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son: Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento.

Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 36% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional.

El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2018 han sido: Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Sanidad y Artes Gráficas, todas ellas con ratios que se mueven entorno al 1%.

La parte baja de la tabla la ocupan las ofertas de Seguridad y Medio Ambiente, Imagen y Sonido, Actividades Físicas y Deportivas y Madera, Mueble y Corcho. Todas estas categorías juntas no alcanzan el 1% (0,4%).

 

 

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.