La guía “ODS Año 4, Liderazgo empresarial en la Agenda 2030: de la teoría a la acción”, editada por la Red Española de Pacto Mundial, recopila más de 160 compromisos cuantificables de 84 empresas españolas.

El objetivo es mostrar cómo estas compañías contribuyen a alcanzar las metas marcadas por la Agenda 2030.

El liderazgo empresarial es uno de los motores clave para impulsar los cambios necesarios para hacerlos realidad.

La publicación se ha presentado este mes de octubre en un acto celebrado en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid que son miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2007.

En el acto, celebrado el pasado 3 de octubre, los representantes de la Red Española del Pacto Mundial estuvieron acompañados, entre otros, por Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030, y Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE.

Aumenta el compromiso

Las acciones de las empresas adheridas a la Red Española del Pacto Mundial también son un claro reflejo de esta tendencia.

Su contribución a los ODS es cada vez mayor, de este modo, actualmente el 68% de ellas reportan las oportunidades y responsabilidades que los ODS representan para su negocio y el 66% reportan cómo están integrándolos en el modelo de negocio.

El gran reto: pasar de la teoría a la acción
El principal mensaje que la publicación transmite es la necesidad de activar palancas que impulsen una transformación que integre la sostenibilidad en la cultura de la organización, además de que las empresas establezcan compromisos públicos, cuantificables y con límite de tiempo.

Con el objetivo de incentivar una notable evolución en esta cuestión, el documento recoge entrevistas y declaraciones de algunos de los CEOs y presidentes corporativos más relevantes a nivel nacional. Estos testimonios marcan la tendencia a seguir al conjunto de entidades y, todo parece indicar que 2019 es un nuevo punto de salida, para activar de forma definitiva, el paso de la teoría a la acción.

Nuevas oportunidades 
Un buen incentivo para fomentar la colaboración en la consecuencia de las metas de la Agenda 2030, es transmitir a los mercados y a las empresas el crecimiento que puede traer la sostenibilidad tanto a la economía global y local, como a las empresas a nivel individual.

Se señalan cuatro áreas de gran potencial para el crecimiento sostenible de la economía: la igualdad de género, la economía circular, la lucha contra el cambio climático y la mitigación de la corrupción.

Por otra parte, varios son los argumentos, en concreto diez, los que se describen en la guía para alentar a las empresas a sumarse a los ODS y, a través de éstos, encontrar importantes oportunidades.

A este decálogo, se suman los testimonios de altos cargos de grandes empresas que evidencian los beneficios que han supuesto para sus compañías el contribuir al desarrollo sostenible.

Published On: octubre 9th, 2019 / Categories: Industria 4.0 / Tags: , , , /

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