La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de presentar el Informe “Competencias profesionales para un futuro más ecológico”.

Estimaciones sobre el empleo

La OIT ha estimado que, en el marco de la transición hacia la sostenibilidad energética, hasta 2030, se crearán casi 25 millones de empleos y se perderán 7 millones de empleos en todo el mundo (OIT, 2018).

De estos últimos, 5 millones se podrán compensar mediante la reubicación de los trabajadores; en otras palabras, 5 millones de personas que perderán su puesto de trabajo como resultado de la contracción de la actividad en algunos sectores específicos podrán encontrar empleo en la misma ocupación en otro sector del mismo país.

Principales conclusiones

– El efecto más generalizado de la transición verde en el  empleo es la necesidad de readaptación o de perfeccionamiento profesional en el marco de las ocupaciones existentes.

– Las ocupaciones verdes nuevas y emergentes son más escasas y suelen aparecer en niveles más elevados de competencias.

– Por el contrario, las ocupaciones que requieren escasa calificación suelen necesitar una adaptación limitada a los procesos de trabajo más ecológicos, como, por ejemplo, tener simplemente una mayor conciencia ambiental

– En el proceso de transición hacia economías más sostenibles los empleos requieren competencias tanto técnicas (propias de cada ocupación) como básicas (interpersonales).

– Hay un déficit en carreras STEM. Incluso en los países con altos ingresos, incluidos los dotados de sistemas de previsión de competencias bien desarrollados, la falta de competencias básicas tanto técnicas como transferibles continúa siendo un problema de contratación importante para las empresas.

– Las deficiencias y la escasez de competencias profesionales están aumentando, lo que representa un desafío para la transición verde. En definitiva, existe un grave problema de talento.

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.