La OIT ha efectuado un análisis sobre el COVID-19 y el mundo del trabajo: Repercusiones y respuestas políticas.

En el informe OIT se proporciona una evaluación preliminar de las posibles repercusiones del Covid-19 en el mundo del trabajo y se propone un conjunto de medidas a nivel político para mitigar esas repercusiones y facilitar una recuperación sólida y eficaz.

Situación actual: ¿Por qué revisten importancia los mercados de trabajo?

Varias crisis, entre ellas la Gran Depresión, han puesto de manifiesto que sólo podemos evitar el riesgo de que se produzca un círculo vicioso a la baja mediante la aplicación de medidas políticas coordinadas y eficaces a gran escala.

Repercusiones
¿En qué medida va a afectar el COVID-19 al mundo del trabajo?

Más allá de la inquietud que provoca a corto plazo para la salud de los trabajadores y de sus familias, el virus y la consiguiente crisis económica repercutirán adversamente en el mundo del trabajo en tres aspectos fundamentales.

Respuestas
¿Qué políticas serán las más eficaces para mitigar los efectos del COVID-19 en el mundo del trabajo?

Al producirse una crisis, las normas internacionales del trabajo proporcionan una base sólida para actuar a nivel político, habida cuenta de la función primordial que desempeña el trabajo decente para propiciar una recuperación sostenida y equitativa.

Cómo están actuando los países
Los países ya están actuando

En la fase inicial del brote de COVID-19, diversos países han aplicado medidas eficaces para hacer frente a la propagación de la enfermedad y mitigar sus efectos adversos en la economía y el mercado laboral, con arreglo a los tres pilares de acción política siguientes:

  1. la protección de los trabajadores en el lugar de trabajo
  2. el fomento de la actividad económica y de la demanda de mano de obra
  3. el apoyo al empleo y al mantenimiento de los ingresos.

    Análisis de los efectos del COVID-19 en el mundo del trabajo

La OIT actualiza periódicamente un conjunto de modelos econométricos que se utilizan para elaborar estimaciones sobre indicadores del mercado de trabajo relativos a países y años para los que no se dispone de datos a nivel nacional.

Experiencia adquirida previamente y principales conclusiones sobre la presente crisis

Si bien esta pandemia posee características propias en muchos aspectos, pueden extraerse conclusiones útiles sobre crisis económicas anteriores.

Teletrabajo

La OIT destaca que el trabajo a distancia y el establecimiento de turnos de trabajo constituyen medidas que han aplicado muchos países a escala nacional o en el lugar de trabajo.

Como ejemplo, Italia y Japón han destinado recursos financieros para promover el trabajo a distancia mediante la aplicación de procedimientos simplificados.