La Fundación para el Diálogo Social ha presentado recientemente el II Informe sobre el impacto de la digitalización en las condiciones de trabajo y empleo.

Principales conclusiones

Éstas son algunas de las principales conclusiones del informe:

  • La digitalización está afectando a todas las empresas, con independencia de su tamaño y sin importar el tipo de estrategias que cada una ponga en marcha, de acuerdo con sus características y posibilidades.
  •  Es este motivo el que explica que, probablemente, la gobernanza del cambio sea el área en la que mayores diferencias se plantean entre pymes y grandes empresas del sector tecnológico.
  • El mayor desapego de la pequeña empresa del sector digital hacia el convenio colectivo no tendría que ver (o no solamente) con el hecho de que el sectorial se aleje de sus intereses particulares, ni si quiera con su pertenencia al ámbito tecnológico y una peor regulación de sus necesidades, por más que esto pueda también influir, sino que sería congénito. Es decir, las empresas pequeñas no tienen al convenio colectivo como el eje central sobre el que pivota la regulación de las relaciones laborales que se desarrollan en su seno, lo que sí ocurre en las grandes.
  • Esto deja a la negociación individual un papel mucho más reducido con carácter general, aunque sin dejar de afectar, en lo particular, a algunas actividades o profesiones, entre las que se destacan los ingenieros.
  • Al ser el papel de la negociación individual menos destacado, cobra importancia la actitud de los diversos agentes implicados en la gestión del cambio disruptivo que la digitalización comporta.

Sobre la formación

Según destaca el Informe no existen grandes diferencias entre pymes y grandes empresas en lo que hace a la valoración de la formación propiciada por el sistema educativo, valorando positivamente la labor desarrollada por las universidades y el sistema de formación profesional.

En relación con la formación para el empleo también hay coincidencia: la utilidad que supone la formación de demanda bonificada para las empresas y la formación de sus trabajadores y la escasa utilidad que representa la formación de oferta de Fundae para ellas.

La gran mayoría de las grandes empresas de nuestro país programan formación para sus trabajadores. Sin embargo, las pequeñas empresas apenas siguen esta práctica.

Dato este especialmente preocupante por dos razones: la primera es que son la mayoría de las empresas de nuestro país y ocupan a más de 3 millones de trabajadores; la segunda es que la necesidad de competencias digitales es más aguda en ellas.

Otro dato a tener en consideración es que el número de asalariados que entran en procesos de formación cada año apenas rebasa el 18% del total de asalariados.

Es un tanto paradójico que se hable cada vez más de las necesidades de formación de la población trabajadora en materias que guardan relación con la revolución tecnológica y que, sin embargo, el peso de la formación programada por las empresas en la familia profesional “Informática y Comunicaciones” no crezca sustancialmente, sino que decrezca.

Además, en la actualidad, ni el número de participantes en acciones formativas ni las horas de formación en dicha familia profesional alcance siquiera el 10% del total de la formación bonificada.

Pese a la valoración positiva que se asigna a la educación universitaria, las grandes empresas echan en falta que, junto con la formación por así decirlo “hard” relacionada con la disciplina o especialidad cursada, la universidad o la formación profesional no forme también en competencias transversales o soft skills.

Con todo, el principal problema que se imputa a la universidad y a la formación profesional es fundamentalmente que no están formando suficientes efectivos en STEM.

Es muy pequeño el número de estudiantes STEM en la universidad, pero es todavía más exiguo el número de estudiantes STEM en los grados de formación profesional.

 

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