La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abre una consulta pública para elaborar una guía sobre programas de cumplimiento (compliance).

La CNMC ha realizado un documento preliminar de trabajo y quiere conocer la opinión de los agentes interesados: reguladores y gestores públicos, empresas, abogados y ciudadanos. Para ello, el proyecto de guía se lanza a consulta pública (accesible en este enlace), que permanecerá abierta hasta el 29 de febrero.

Mediante la publicación de esta guía se pretende dar transparencia a los criterios básicos que la CNMC considera relevantes para que un determinado programa de cumplimiento sea eficaz.

Prevenir y detectar conductas ilícitas

Los programas de cumplimiento o compliance son herramientas que permiten a los operadores económicos prevenir y detectar su participación en conductas ilícitas, susceptibles de generar responsabilidad penal y administrativa y afectar a su reputación.

Entre estas conductas se incluyen las prácticas contrarias a las normas de la defensa de la competencia cuya infracción genera un rechazo social en aumento por su perjuicio al bienestar del conjunto de la sociedad.

Para que sean verdaderamente efectivos, los programas de cumplimiento deben garantizar, a través de una serie de instrumentos, mecanismos y actuaciones, la existencia de un verdadero compromiso.

Se trata de trasladar al proceso de toma de decisiones cotidianas tanto de las personas físicas que, en nombre o representación de hecho o de derecho de la empresa, participan en el tráfico mercantil, como del conjunto del personal de la empresa.

 

Published On: febrero 4th, 2020 / Categories: compliance / Tags: , , , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.