El Informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019, centrado en Dato y Analítica, muestra que el valor extraído del dato para el negocio de las empresas españolas es moderado.

Únicamente el 19% tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa.

Solo el 46% de las compañías españolas conceden al dato la importancia que merece en sus estrategias y disponen de programas definidos para evolucionar hacia una Organización Orientada al Dato.

Unido a lo anterior, pocas empresas están prestando atención a sus capacidades para gestionar el ciclo de vida del dato. Únicamente el 19% tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa.

En el 54% restante de los casos, la ausencia de programas de este tipo merma su evolución.

Sólo el 17% de las empresas españolas ha implantado políticas de control, mantenimiento y mejora continua de los algoritmos.

Un 17% de empresas reconoce contar con suficientes perfiles especialistas del dato y la analítica, y un 11% trabaja con herramientas para optimizar el gobierno del dato.

Principales conclusiones del informe

La mayoría de las empresas españolas no cuentan con modelos de negocio diferenciales basados en la analítica y el dato, dado que se esfuerzan en las áreas más internas, como la protección del dato o la optimización de operaciones, pero tienden a desaprovechar el potencial del conocimiento del cliente.

Y lo que es más grave, el valor extraído del dato para su negocio es moderado.

Minsait destaca que la esencia de las organizaciones orientadas al dato, más que contar con las tecnologías digitales correctas, consiste en hacer del propio dato y de la analítica parte de su estrategia de negocio, de sus sistemas, de sus procesos y de su cultura.

El informe asegura que dichas compañías sustentan su éxito en aspectos como ingresos incrementales por desarrollo de nuevos productos o servicios, incremento del margen unitario a través de modelos de pricing dinámico, reducción del churn, reducción en el tiempo de inactividad en los procesos de producción.

El Informe muestra que sólo dos sectores de la empresa española, Telecomunicaciones y Banca, destacan en su grado de avance.

Aunque sus modelos de negocio aún distan del de una Organización Orientada al Dato pura, las empresas de estos sectores han acometido grandes inversiones en nuevas tecnologías y buscan plantear nuevas respuestas a sus retos de negocio, incluso con propuestas de valor disruptivas fuera su ámbito tradicional de actuación.

Sin embargo, a estas compañías les queda camino que recorrer. Como ejemplo, no llegan a la excelencia en cuanto a la protección contra riesgos digitales, palanca clave de una estrategia del dato client centric.

Minsait añade que Telecomunicaciones y Banca son una fuente de inspiración con propuestas de valor disruptivas, incluso fuera de su sector natural. En su caso, construir un nuevo capital intangible en torno al dato permite perpetuar la competitividad de una empresa ante los nuevos players nativos digitales.

Las empresas del resto de sectores centran frecuentemente sus esfuerzos en las áreas más críticas (como la seguridad y cumplimiento en el tratamiento de datos) o en las más arraigadas (como las operaciones de su actividad natural).

Sin embargo, tienden a limitarse a los mínimos exigidos por ley o por operatividad y desaprovechan el potencial de la analítica de datos en la palanca de competitividad clave: la relación con el cliente.

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