La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) presentó la semana pasada el Informe EPyCE 2019, realizado en colaboración con EAE Business School, Foro Inserta de la Fundación Once y Human Age Institute de ManpowerGroup.

Se trata de la sexta edición de un trabajo que analiza las posiciones y competencias más demandadas en el mercado laboral español, y el más completo de cuantos se realizan en nuestro país.

Posiciones más demandas
Los datos del Informe EPyCE 2019 muestran un TOP 8 en cuanto a las profesiones más demandadas en un futuro próximo.

Así, por orden, son:

  1. Big Data
  2. Data Science
  3. Comercial Digital
  4. Ingeniero informático
  5. Programador
  6. Ingeniero industrial
  7. Operarios cualificados y
  8. Responsable de Ciberseguridad.

Todas ellas relacionadas con la tecnología, cada vez más presente en los nuevos puestos de trabajo, y con un incipiente crecimiento de puestos relacionados con las ingenierías.

En cuanto a las profesiones más difíciles de cubrir actualmente, también tienen a la tecnología como protagonista: Big Data, Data Science, Programador, Ingeniero informático, Operarios cualificados, Responsable de ciberseguridad e Ingeniero eléctrico. Mientras que, en un futuro próximo, se sumarán los Especialistas de Ecommerce y Operarios cualificados.

Por sectores, hay especial demanda por posiciones relacionadas con el área Comercial (26,34%), Ingeniería (24,19%) y Tecnología (23,12%). Por el contrario, entre las familias de empleo con menor necesidad actual son Consultoría, RRHH y Salud.

Competencias más demandadas
En cuanto a las competencias más demandadas, para posiciones junior destacan:

Compromiso

Capacidad de Aprendizaje

Iniciativa/Proactividad y

Trabajo en Equipo.

Para posiciones Senior se demandan otras, como Visión Estratégica, Flexibilidad/Adaptación al Cambio, Gestión de Equipos, Orientación a Resultados e Impacto/Influencia.

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

Add notice about your Privacy Policy here.