Digitalización e Industria 4.0. Las nuevas profesiones que surgirán para el año 2030 cuentan con medios tecnológicos de gran complejidad tecnológica que actualmente no existen. Por ello, estos puestos requerirán de una preparación íntegra y específica por parte de sus expertos.

Según los datos publicados por Randstad, éstos son algunos de los perfiles que serán más demandados:

– Controlador de tráfico con drones: cada vez son más las empresas que implantan estas herramientas tecnológicas para facilitar la ejecución de ciertas actividades. Los helicópteros para el control del tráfico en las carreteras, por ejemplo, serán sustituidos por drones para garantizar la seguridad en las carreteras, según afirma la compañía de alta tecnología Embention.

– Diseñadores de impresión 3D en la moda: actualmente muchas empresas están usando la impresión 3D en sus actividades. En el sector textil tendrá mayor repercusión para el 2030, ya que esta tecnología ofrecerá resultados sorprendentes a la hora de agilizar el tiempo de producción en prototipos realmente creíbles.

– Analista de autotransporte: el sector del transporte está evolucionando con gran rapidez. Los vehículos de transporte público del futuro no serán tripulados por conductores, sino por sistemas tecnológicos asegurados, organizados y controlados por estos profesionales.

-Contextualistas de datos: debido a la cantidad de datos que se encuentra en internet y a la evolución del Big Data, se necesitarán especialistas cualificados para la administración e interpretación de la información.

– Cosechadores de agua: la misión de estos profesionales será mantener el suministro de agua para el riego y su consumo con la ayuda de la alta tecnología. En épocas de sequía conseguirán abastecer a las personas y las cosechas a través de la humedad que se extrae de la atmósfera.

– Especialistas para la creación de avatares: estas herramientas se incorporarán en la mayoría de los sectores debido a que ofrecen la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo y vivir mejores experiencias en entornos colaborativos.

Estos creadores deberán usar la tecnología más innovadora para adaptar la identidad de los empleados de la forma más fidedigna manera posible.

– Terapeutas y cirujanos para el aumento de memoria: estos perfiles profesionales emplearían una de las tecnologías con mayor tasa de éxito para combatir el alzheimer. Para ello se valdrán de pequeños dispositivos electrónicos que implantarán en el cerebro de las personas para mejorar la capacidad de memoria.

Futuro del empleo

Para el año 2030 se espera un nuevo contexto laboral en el que las empresas tendrán que convivir con la robótica y la digitalización para poder diferenciarse y ser competitivas.

Dichas compañías, además, tendrán que afrontar el reto de formar a sus trabajadores y a las generaciones venideras para poder adaptarse a los nuevos modelos de negocio.

Es muy común hacerse preguntas sobre el futuro del empleo. Sin embargo, la única solución válida es que hay que seguir formándose. El aprendizaje debe estar presente en todas las etapas para seguir creciendo profesionalmente y poder adaptarse a los cambios que aún quedan por venir.

Published On: agosto 20th, 2019 / Categories: Futuro del trabajo, Industria 4.0 / Tags: , , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.