La industria 4.0 en España tiene un grave problema de talento. Según el nforme “La contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español (SUE)”, encargado por Crue Universidades Españolas y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), ha descendido el número de estudiantes en carreras STEM.

En concreto, la CRUE alerta del descenso en un 30,5% en el número de estudiantes matriculados en titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que son clave para un crecimiento económico basado en el conocimiento.

En el caso de las mujeres, todavía pesan menos en las STEM que en el total de matrícula y se observa una mayor presencia femenina de la rama de Ciencias de la Salud (70% de mujeres en el total de la matrícula) y una menor presencia en el caso de las Ingenierías y Arquitectura (25% de la matrícula).

La digitalización obliga a tener más perfiles STEM

Sobre este asunto, el director del informe, José Manuel Pastor, ha destacado en la presentación de este documento que “la transformación digital de la economía y el cambio de modelo productivo necesita cada vez más de profesionales formados en STEM”.

Asimismo, Pastor advierte que el descenso de la matrícula en estos estudios es “preocupante”. Para Pastor, “si no se remedia, no se podrá compensar con éxito la previsible pérdida de empleos no cualificados en la economía digital”.

Al mismo tiempo, Pastor ha apuntado que la menor preferencia de las mujeres hacia estos estudios, con salarios más elevados y mejor empleabilidad, “dificultará en el futuro el avance hacia la eliminación de la brecha de género” y subrayó la necesidad de “incentivar desde los niveles educativos inferiores el interés de este tipo de materias entre las mujeres, despertando vocaciones”.

Published On: diciembre 19th, 2019 / Categories: Industria 4.0 / Tags: , , , , /

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