Digitalización. El 78% de las empresas medianas españolas -el 65% de las europeas-, considera como “muy relevante” la digitalización para su supervivencia en el largo plazo y solo un 6% piensa que este aspecto no tendrá peso.

Así lo revelan los datos de European Private Business Survey 2019, elaborada por PwC a partir de la opinión de más de 2.443 compañías de tamaño medio (empresas familiares, startups, emprendedores…) en la UE.

En esta necesidad de digitalizar y de aplicar las nuevas tecnologías en sus procesos, productos y servicios coinciden las empresas medianas europeas de, prácticamente, todos los sectores de actividad, pero, especialmente, las de servicios financieros (84,6%), energía (76,6%), salud (71,4%), transporte (68,6%), distribución (65,7%) y servicios (65,1%), entre otros.

Existencia de una contradicción
El informe  revela una contradicción entre la importancia que dan los directivos de estas compañías a la digitalización y los recursos financieros que realmente le dedican.

En España, por ejemplo, solo el 22% de las compañías entrevistadas tienen previsto destinar, en los próximos cinco años, más del 5% de sus inversiones totales a la digitalización.

Estas cifras se sitúan en la media de la UE, pero muy lejos de las compañías medianas de países como Dinamarca, Noruega o Suecia, que piensan emplear entre el 42% y el 50% de sus capítulos de inversión al ámbito digital.

Este gap -importancia frente a inversión-, es especialmente relevante entre las empresas de este tamaño de países como Reino Unido (85% vs. 18%), Italia (74% vs. 9%), España (78% vs. 22%) y la UE31 (65% vs. 22%).

Obstáculos y hándicaps

El documento analiza cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan las empresas medianas europeas en la puesta en marcha de las nuevas tecnologías y concluye que los principales son la restricción de costes (47%), la carga de trabajo de los empleados (40%) y la falta de expertise (36%).

También desgrana qué pasos ya han llevado a cabo en materia de digitalización. En el caso de las compañías españolas, por ejemplo, el 52% de las entrevistadas dice contar con una estrategia digital, el 50% con algún tipo de laboratorio de innovación o de incubadora y el 45% con proyectos digitales en estado piloto, ya en marcha.

Las 8 tecnologías esenciales

La edición de este año de la European Private Business Survey 2019 ha querido preguntar a las 2.443 empresas participantes en el informe sobre la relevancia que le dan a lo que en PwC denomina las ocho tecnologías esenciales:

  1. Inteligencia Artificial
  2. impresión en 3D
  3. realidad aumentada
  4. blockchain
  5. Internet de las Cosas
  6. robótica
  7. realidad virtual
  8. drones.

Y las respuestas revelan que las compañías medianas europeas consideran que el Internet de las Cosas (46%), la robotización (33%) y la Inteligencia Artificial (23%) son, por este orden, las tres tecnologías más importantes para sus negocios. Una opinión en la que coinciden también las empresas españolas incluidas en la muestra.

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.