Adecco Group Institute, junto a la escuela de negocios Insead y la empresa Google, han presentado por séptimo año consecutivo en Davos el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI), un enfoque exhaustivo orientado a la resolución de los problemas relativos a la competitividad empresarial.

Principales conclusiones

España, con un promedio de todas las variables analizadas de 55,70 puntos sobre 100 (3.12 puntos más que 2019), ocupa el puesto 32 en el ranking entre los 132 países analizados en el GTCI y mejora mínimamente su posición relativa con respecto a 2019, cuando ocupó el puesto 31 de 125 países.

• Según este índice, España necesita mejorar aspectos como oportunidades directivas para mujeres, donde ocupa el puesto 118 de 132 -su colocación más baja entre todas las variables-, colaboración en los organismos (101), relación del salario con la productividad (puesto 99) o desempleo en educación terciaria o superior (posición 92).

• Los datos más positivos de nuestro país corresponden a matriculación en educación superior (puesto 6 de 132) y a calidad en los centros de gestión (10), ambas dentro de la categoría “enseñanza oficial”. También obtiene buenas marcas en tolerancia a los inmigrantes y comportamiento medioambiental, ambas variables en la posición 12 de 132.

• El “Talento global en la era de la Inteligencia Artificial” protagoniza un capítulo especial, con conclusiones como que la IA aumentará directamente las capacidades humanas, y que los equipos formados por seres humanos e IA podrían ser más productivos.

La automatización basada en la IA también ofrece oportunidades para rehumanizar el tiempo y para ofrecer trabajos más estimulantes intelectualmente.

• A nivel nacional, España se encuentra a medio camino en la adopción de tecnología e Inteligencia Artificial ocupando el puesto 14 en densidad de robots pero el 54 en inversión en tecnología emergente. En la variable uso de la tecnología se queda en la posición 47.

En general, la brecha entre los países líderes en talento y el resto del planeta está creciendo. El talento en IA es escaso y está distribuido de forma desigual: más de la mitad de la población mundial en desarrollo carece de competencias digitales básicas.

• El GTCI 2020 incluye una sección especial sobre ciudades que son actores clave en la competitividad del talento mundial, entre las que se encuentran, un año más, cuatro españolas: Madrid (lugar 24 de 155), Barcelona (28), Bilbao (83) -que se presenta a nivel mundial como caso de éxito de una ciudad con buen uso de la IA para atraer talento- y Zaragoza (puesto 90).

Inteligencia Artificial

La elección de la ‘Inteligencia Artificial’ como tema del informe del GTCI de este año responde a cómo su influencia (cada vez más máquinas y algoritmos absorben multitud de tareas y responsabilidades) está reinventando los puestos de trabajo y, por tanto, resulta necesario contar con un talento adecuado que se adapte a esta tecnología transformadora.

La irrupción de la IA en el mercado laboral requiere de una recapacitación masiva de los trabajadores a todos los niveles.

Al introducir la IA la aceptabilidad de esta tecnología es crucial para la sostenibilidad de la sociedad.

La IA está cambiando la forma en que las organizaciones y los países perciben, usan y compiten por el talento.

En e-Cap somos conscientes de la importancia estratégica de la inteligencia artificial para las empresas y los profesionales. Por eso, es uno de los campos que abordamos en nuestro porfolio de cursos.

 

Published On: enero 23rd, 2020 / Categories: inteligencia artificial (IA) / Tags: , , , , , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.