El sector de la consultoría es un puntal estratégico de empleo. En 2018, el sector empleó a más de 186.000 profesionales, unos 16.000 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 9,4%.

Esta tendencia de creación de empleo en el sector se mantiene de forma continuada desde 2009. Así lo revelan los últimos datos del Informe “La consultoría española. El sector en cifras 2018″, de la AEC (Asociación Española de Empresas de Consultoría).

El sector se comporta mejor que la economía española, creciendo a un ritmo sostenido superior al 5% desde 2014.
Las consultoras invirtieron en 2018 el 2,8% de sus ingresos en innovación, más que duplicando la inversión media en España.

El sector financiero es el que proporciona mayores ingresos, un 34%; seguido por las Administraciones Públicas, con un 17,6%; y por el sector de la energía y de las utilities, con un 13,8%.

Los servicios de consultoría representaron el 24,4% de los ingresos; los de desarrollo e integración, el 24,7 %; y los de outsourcing, el 50,9%.

Perfil de profesionales

Por la naturaleza de su actividad, las consultoras contratan en el segmento profesional más cualificado del mercado de trabajo.

El 68% de los profesionales del sector disponen de titulación universitaria, muy por encima de las cifras medias en la economía española, situando a las consultoras como un referente de empleo de calidad.

En las preferencias de las empresas en el momento de la contratación, los perfiles de áreas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) son predominantes.

Del total de sus titulados, más del 67% provienen de esas áreas de conocimiento, las más demandadas en los proyectos de transformación digital que lideran las empresas de consultoría.

Como en años anteriores, el sector invirtió en la formación de sus profesionales más de 3 veces la media del conjunto de la economía española.

Mientras que el gasto medio en el total de empresas fue de 100 euros por profesional en 2018, el sector de la consultoría invirtió un promedio de 348 euros.

El número de horas de formación por empleado se sitúa en 30,5, cifra similar a la de los últimos años.

El gasto total en formación de las empresas del sector ha aumentado un 11% en 2018 y ya supera los 64 millones de euros.

En definitiva, tal y como muestran los datos del informe de la AEC, la consultoría es un sector de creación y generación de empleo cualificado y ofrece grandes perspectivas de formación y desarrollo a los profesionales.

Por eso, en e-Cap hemos diseñado el Máster en Consultoría Digital para recién graduados. Pincha aquí para conocer todos los detalles.

Published On: febrero 7th, 2020 / Categories: consultoría / Tags: , , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.