Existe una conexión incuestionable entre el marco de los Principios rectores sobre empresas y derechos humanos aprobados en 2011, que establecen la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en 2015 para, entre otras metas, hacer realidad los derechos humanos de todas las personas.

Esta relación queda reflejada junto con el análisis de los avances y desafíos empresariales en este ámbito, en la guía editada Red Española del Pacto Mundial “Empresas y Derechos Humanos: acciones y casos de éxito en el marco de la Agenda 2030” que fue presentada el pasado 4 de diciembre por su vicepresidente, Víctor Viñuales, en un acto inaugurado por Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Durante su intervención, Maroto subrayó que el objetivo de esta sesión “es dar respuesta a la actuación de las empresas en el marco de los ODS, los derechos humanos y el cambio climático”.

En este sentido, comentó que hay que crear “un sistema de comercio más justo que esté basado también en valores” con tres ejes de acción: “aumentar la presencia de las empresas en proyectos sostenibles, generas alianzas y ecosistemas en este entorno y afianzar el papel del sector privado en la consecución de los ODS”.

Además, en el encuentro se dieron cita representantes de varias organizaciones y expertos en la materia como Dante Pesce, miembro del Grupo de Trabajo sobre Empresas y DDHH de la ONU quien, junto a otros portavoces, han debatido sobre otro de los asuntos clave que recoge la guía: el desafío extraterritorial en las empresas españolas.

A este desafío ha querido referirse el vicepresidente de la Red Española durante su intervención, en la que ha destacado que “Para garantizar el respeto empresarial a los derechos humanos, es además importante hacerlo en todos los países del mundo, ya que las empresas están presentes en cualquier rincón del planeta.

El desafío extraterritorial es por tanto una cuestión muy relevante para que las actividades directas de las compañías, de sus filiales y en las cadenas de suministro sean sostenibles a nivel social y ambiental.”

Retos empresariales
La publicación recoge importantes avances por parte del sector privado en este ámbito, tanto a nivel mundial como nacional.

Así, según datos del Pacto Mundial de Naciones Unidas, alrededor de un 91% de las empresas adheridas a la iniciativa cuentan con políticas o prácticas en materia de derechos humanos, y un 46% lleva a cabo formación para empleados en la temática. Sin embargo, solamente un 23% lleva a cabo evaluaciones de riesgos en derechos humanos.

Published On: diciembre 7th, 2019 / Categories: Futuro del trabajo / Tags: , , , , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.