La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha intervenido en las VIII Jornadas de Derecho Laboral de Guadalajara, dedicadas en esta ocasión al “Control de jornada, derecho a la intimidad y nuevas tecnologías”.

La ministra Magdalena Valerio ha destacado en su intervención que la duración y distribución de la jornada de trabajo y su adaptación a las nuevas tecnologías, así como la conciliación de la vida laboral y familiar son “temas de suma importancia en el contexto actual y son retos de futuro del marco normativo laboral”.

Derechos digitales
La Organización Internacional del Trabajo también aboga por ampliar la soberanía sobre el tiempo de trabajo, lo que implica reflexionar también sobre el uso en la empresa de las tecnologías de la información y la comunicación “que permiten que se trabaje en cualquier lugar, en cualquier momento”, ha apuntado la ministra.

Por eso, a medida que la revolución digital avanza “se impone la necesidad de trabajar para garantizar los derechos digitales de todos los trabajadores y trabajadoras”.

En este aspecto, la ministra ha recordado el protocolo recientemente firmado con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), cuyo objetivo es dar a conocer y difundir entre organizaciones empresariales y sindicales las responsabilidades penales, civiles, laborales y de Seguridad Social y administrativas de la difusión de imágenes, vídeos o audios en el entorno laboral, cuando se refieran a datos especialmente sensibles a través de internet.

“En la era digital, los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores tendrán que encontrar nuevos medios para aplicar de forma eficaz a nivel nacional determinados límites máximos de las horas de trabajo, por ejemplo”.

En este contexto, Valerio ha destacado la importancia del diálogo social para forjar “acuerdos innovadores”.

Dispositivos electrónicos en las empresas

La ministra se ha mostrado también partidaria de que sean los empleadores quienes establezcan, con la participación de los representantes de los trabajadores, los criterios de utilización de los dispositivos digitales, en lo que se refiere al tiempo, la protección de la intimidad o los usos autorizados.

Para Magdalena Valerio, todos estos cambios deben reflejarse en un nuevo marco normativo ajustado a las nuevas realidades.

“Una de las principales tareas de la futura legislatura con independencia del gobierno que sea formado”, ha asegurado Magdalena Valerio, será “la elaboración y redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI”. “Nuestro marco normativo laboral está compuesto principalmente por una ley del año 1980”, ha recordado.

Published On: octubre 25th, 2019 / Categories: Futuro del trabajo / Tags: , , , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.