Avances en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. La Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CDGPCTI) se ha reunido en Moncloa para coordinar los avances de las estrategias nacionales que se tienen que aprobar en los próximos meses.

La primera de ellas será la Estrategia Nacional en Inteligencia Artificial, que será presentada antes de que termine 2019.

Objetivos de la Estrategia de IA

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, ha expuesto el estado de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial en la CDGPCTI.

Los objetivos generales de la Estrategia se fijan en: ética, género y desarrollo normativo; formación; existencia de fuentes de datos fiables y de calidad; impulso industrial por medio de la IA, y desarrollo y aplicación de las tecnologías de la IA en áreas estratégicas de la sociedad y las Administraciones Públicas.

La transversalidad y relevancia de la Inteligencia Artificial (IA) en la acción de Gobierno se abordará a través de tres órganos:

  • la CDGPCTI, que se ocupará de la planificación y el seguimiento
  • el Consejo Nacional para la IA, que facilitará la cooperación entre Administraciones Públicas y el seguimiento de la Estrategia, y
  • el Comité Nacional de Ética de la IA, que vela por los aspectos éticos y protege a los ciudadanos ante los desafíos de las nuevas aplicaciones.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades lanzó la semana pasada el Mapa de Capacidades de IA en coordinación con Presidencia del Gobierno, 15 ministerios y representantes y expertos del sector público y de la iniciativa privada para identificar y visualizar las fortalezas españolas en IA, fomentar sinergias y abrir un camino de colaboración europeo e internacional.

Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación
La CDGPCTI también ha hecho seguimiento del avanzado estado de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se aprobará el año que viene.

Esta Estrategia es el instrumento que contempla las actividades de I+D+I desde una perspectiva general para toda España, por lo que aúna elementos de ámbito nacional y autonómico.

Esta Estrategia se está elaborando con la participación y las aportaciones de todos los integrantes del ecosistema nacional de I+D+I: científicos, universidades, empresas, Comunidades Autónomas y departamentos ministeriales. Además, está estrechamente alineada con el próximo programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa, y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.