El Consejo Europeo ha aprobado unas Conclusiones relativas al Plan Coordinado sobre el Desarrollo y Uso de la Inteligencia Artificial «Made in Europe».

En sus Conclusiones, el Consejo subraya la importancia crucial de fomentar el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en Europa, aumentando la inversión, reforzando la excelencia en tecnologías y aplicaciones de inteligencia artificial.

Además, las conclusiones ponen el acento en la necesidad de apostar por el fortalecimiento de la colaboración entre la industria y el mundo académico en materia de investigación e innovación en este ámbito.

Principales conclusiones

El Consejo anima a las empresas emergentes, las empresas en expansión, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las empresas innovadoras a contribuir al desarrollo y la máxima aceptación de la inteligencia artificial en la economía, y a beneficiarse de ellos.

El Consejo insiste especialmente en la necesidad de garantizar que toda empresa, independientemente de su tamaño y de si está relacionada con la alta tecnología o no, pueda aprovechar estas oportunidades digitales, ya sea en lo referente a datos, tecnologías facilitadoras esenciales o capacidades.

Destaca la importancia de ayudar a las pymes a innovar con tecnologías de inteligencia artificial a través de medidas como el desarrollo o el ensayo y la experimentación, por ejemplo, en bancos de pruebas de aplicaciones.

Es importante que en los Estados miembros se dé una amplia difusión y acceso a la capacidad de inteligencia artificial, por ejemplo, mediante la plataforma de inteligencia artificial a la carta, la red de centros y agrupaciones de innovación digital.

Asimismo, hay que potenciar la red de centros de excelencia, a través de los programas propuestos para el próximo marco financiero plurianual (MFP), tales como Europa Digital, InvestEU, Horizonte Europa y el Programa sobre el Mercado Único.

El Consejo reconoce además el efecto perturbador y el potencial transformador que la inteligencia artificial tendrá en el mercado laboral actual, por ejemplo, en los sectores industriales; aguarda con interés el informe sobre el impacto de la transformación digital en los mercados laborales de la UE, que será presentado por el Grupo de expertos de alto nivel en primavera de 2019, y la contribución de los interlocutores sociales.

 

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.