El Consejo Europeo ha adoptado hoy, 10 de diciembre, unas Conclusiones sobre las economías que fomentan la igualdad de género en la UE, con el objetivo de contribuir a la estrategia sobre igualdad de género de la nueva Comisión.

Las Conclusiones, elaboradas en el marco del examen anual de la aplicación por parte de la UE y de sus Estados miembros del programa de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (la Declaración y la Plataforma de Acción de Pekín, adoptadas en 1995), reconoce los progresos de la UE en determinados ámbitos.

Entre dichos ámbitos destacan la adopción de la Directiva sobre Conciliación de la Vida Familiar y la Vida Profesional, el aumento de la proporción de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas y el menor número de mujeres y hombres en riesgo de pobreza o exclusión social.

No obstante, las Conclusiones instan a los Estados miembros y a la Comisión a seguir promoviendo la igualdad de género como prioridad política y a través de medidas concretas.

Propuestas clave

Entre las conclusiones, destacan las siguientes:

-Tomar medidas concretas con objeto de integrar la perspectiva de género en las políticas económicas de la UE, en consonancia con los compromisos políticos adquiridos en el marco del pilar europeo de derechos sociales y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, y especialmente en las estrategias y procedimientos posteriores a la Estrategia Europa 2020 y al Semestre Europeo, también velando por la aplicación y el seguimiento eficaces de la integración de la perspectiva de género.

-Perseguir el objetivo de la igualdad de género, con un elevado nivel de ambición, como prioridad de actuación en todas las relaciones exteriores de la UE, y centrar los esfuerzos en un nuevo Plan de Acción de la UE en materia de Género en 2020.

-Digitalización. Analizar el impacto de la transición digital sobre la igualdad de género en la vida profesional y tomarla en consideración a la hora de formular nuevas políticas.

-Intensificar los esfuerzos destinados a proporcionar aprendizaje permanente y adquisición de capacidades y competencias para hacer frente a los desafíos que plantean la transición digital y las nuevas formas de trabajo y para aprovechar las oportunidades que ofrecen.

-Continuar con la aplicación de medidas eficaces de lucha contra la segregación por razones de género en todos los niveles de educación y formación, promoviendo la igualdad de acceso a todos los ámbitos educativos, y en concreto faciliten el acceso de mujeres y niñas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y a las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), así como el acceso de los hombres y los niños a los campos de la educación, la sanidad y el bienestar social.

Pinche aquí para acceder a las conclusiones completas.

Published On: diciembre 10th, 2019 / Categories: Futuro del trabajo / Tags: , , , , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

Add notice about your Privacy Policy here.