e-Cap ha acogido esta tarde la presentación del nuevo libro de Francisco Javier Cantera “Pragmata de RRHH: De anglicismos y dichos populares”.

Pragmata de RRHH Javier CanteraLa presentación del libro la ha efectuado Ana Moreno, Coordinadora de la colección Neuromanagement – RRHH de la Editorial Universitaria Ramón Areces.

Moreno ha explicado que el objetivo de la colección de libros sobre Neuromanagement y RRHH es el de “poner a las personas en el centro”. Y, en concreto, el libro “Pragmata de RRHH” consigue, de un modo sencillo y ágil, introducir y abordar los nuevos conceptos en RRHH, como por ejemplo el mindfulness.

En el acto han participado, además del autor del libro, Francisco Gil, Catedrático de Psicología del Trabajo en la UCM y autor del prólogo; Mª Paz García Vera, Delegada del Gobierno en la CAM y psicóloga; y Helio Carpintero. Presidente de la Academia de Psicología de España.

El refranero aplicado a RRHH

Francisco Gil, que ha escrito el prólogo del libro, ha destacado en su intervención la importancia del refranero español porque refleja muy bien la sabiduría popular, que complementa a la académica.

No hay que olvidar, ha destacado Gil, que el refranero ha contribuido al campo de la psicología. Sirve para formular teorías y elaborar preguntas de investigación. Además, se ha empleado en pruebas de evaluación psicológica e intervención psicológica.

En definitiva, el refranero no deja de ser sino un crisol de creencias y valores y, por tanto, un excelente observatorio de relaciones interpersonales. Y utilizarlo y aplicarlo para abordar las nuevas realidades y conceptos en el campo de RRHH es justo el objetivo perseguido por el libro.

Fuente de conocimiento

Mª Paz García Vera ha destacado que este libro va a aportar mucho conocimiento y enriquecimiento. Reivindica nuestra cultura y tradición a través del refranero aplicándolo al ámbito de los RRHH.

En definitiva, es todo un acierto, con una gran mezcla de ingredientes que consiguen explicar al lector, de una forma práctica  cercana, nuevos conceptos en el campo de RRHH.

Cuestiones que ahora mismo están sobre la mesa como ¿qué pasará cuanto tu jefe sea un #robot?, jefes tóxicos o la dictadura de ser feliz…  son algunos de los temas abordados en este libro.

Psicología basada en vivencias

Por su parte, Helio Carpintero ha querido destacar que el libro trae a la psicología todo un mundo de reflexiones asociadas al refranero español y con ello ayuda a hacer psicología basada en vivencias

Del capital humano, es decir, de las personas, depende el futuro de las empresas, ha destacado Carpintero. Y esta cuestión, y el mundo de las relaciones humanas, se refleja muy bien en el refranero y en el libro.

El autor, ha concluido Carpintero, realiza una extraordinaria selección de refranes aplicándolos al campo de RRHH de un modo que es fuente de conocimiento y de reflexión para todos los profesionales o interesados en el ámbito de la gestión de personas.

Un libro vivo

Finalmente, el autor, Javier Cantera, ha querido destacar que “Pragmata de RRHH” es un libro vivo; un libro que se está haciendo.

Tenemos que apostar, como en la cultura anglosajona, por crear nombres, por el “naming” y por tener una realidad viva. En este sentido, “Pragmata de RRHH” es un conocimiento profundo desde la experiencia.

Un sabio, ha señalado Cantera, no es que el sabe mucho, sino el que ha reflexionado sobre su experiencia. “No sirve conocer solo desde los libros; no es suficiente con leer mucho, si no haces nada de práctica, ni lo es tener mucha practica pero sin leer nada”.

En este sentido, “Pragmata de RRHH” nace de dos certezas (practicidad y humildad, que es la mejor característica de un buen líder) y es un libro práctico, pragmático y bajado a la tierra; expresa unas realidades aplicadas a los RRHH y reflexiona, en definitiva, sobre la psicología de la normalidad.

 

Published On: diciembre 16th, 2019 / Categories: e-Cap / Tags: , , , , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.