e-Cap, la primera escuela de consultoría aplicada de España, ha celebrado hoy, 3 de julio, su inauguración oficial trazando la “foto” del consultor  4.0 (en la era de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 en la que estamos inmersos) y por qué es el momento de apostar por la formación disruptiva inteligente.

En un entorno VUCA como el actual, con la mayoría de empresas inmersas en procesos de transformación digital, robotización y de cambio cultural, contar con la visión estratégica de un tercero (consultor) capaz de ver más allá se hace más necesario que nunca.

La inauguración ha contado con la participación de Inmaculada Salcedo, Gerente de e-Cap, Javier Cantera, Presidente de Auren BLC, Mario Alonso, Presidente de Auren, Hilario Alfaro, Presidente de Madrid Foro Empresarial, Manuel Pimentel, Escritor, Editor y Ex Ministro de Trabajo y Jose Manuel Torralba, Director General de Universidades de la Comunidad Autónoma de Madrid

¿Por qué e-Cap?

La gerente de e-Cap, Inmaculada Salcedo, ha querido destacar en su intervención que la escuela nace en un mundo cambiante, con el objetivo de formar a profesionales de prestigio y mejorar las competencias y habilidades de los consultores, tanto de aquellos que quieren formarse en el mundo de la consultoría, como de los que llevan años ejerciendo y desean mejorar sus competencias y habilidades.

 

Aprendizaje durante toda la vida

Por su parte, Francisco Javier Cantera, ha hecho hincapié en que las empresas tienen una gran responsabilidad en materia de formación y educativa.

Por eso, lo que vamos a hacer en e-Cap es formación dual aplicada; formación práctica. Estamos en un momento en el que, más que nunca, hay que apostar por la formación y el aprendizaje durante toda la vida.

Por eso, seremos “constructores de catedrales”, aprendices, para construir una gran obra que es e-Cap: formación disruptiva inteligente. Queremos, en definitiva, dignificar la formación empresarial.

En este sentido, e-Cap surge como foro de conocimiento y de futuro (ser aprendices toda la vida) y sus principales ingredientes son ilusión, conocimiento práctico y aprovechar las oportunidades, sinergias y apoyos que nos están dando a este proyecto.

Pero, ¿cómo me formo como consultor?

En su intervención, Mario Alonso, Presidente de Auren, ha destacado los siguientes puntos:

En e-Cap queremos, por un lado, responder a la pregunta que se hacen muchos universitarios que quieren ser consultores: ¿cómo me formo como consultor?, quiero dedicarme a la consultoría, ¿dónde me formo?

Además, también queremos ser referentes en formación permanente avanzada para aquellos profesionales que cuentan con años de experiencia en el mundo de la consultoría

e-Cap nace con estas tres premisas:

1. Ofrecer una visión transversal (huir de la especialización). Ahora se requiere una visión holística, integral, para dar soluciones a los retos que se les plantean a las empresas y a los profesionales en su día a día.

2. Queremos una escuela digital en el sentido de disruptiva. De ahí que e-Cap se presente como una “formación disruptiva inteligente”.

3.  Unido a lo anterior, queremos una escuela que sea inteligente, no algo teórico. La razón es muy clara: las empresas, cada vez más quieren valor añadido real y la consultoría tiene que ser eminentemente práctica para poder aportar dicho valor.

Por todo lo que hemos expuesto, vamos a abordar en la escuela temas novedosos, disruptivos, muy pegados a las nuevas tendencias y a la nueva realidad. Como dijo Henry Ford: “Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan; no formarles y que se queden”.

Se acabó la consultoría del PowerPoint

Manuel Pimentel, escritor, editor y ex Ministro de Trabajo, ha expuesto cómo debe ser el consultor en el momento actual y qué esperan ahora las empresas cuando recurren a los servicios de consultoría:

– Hay que reflexionar sobre la figura del consultor y sobre lo que éste puede aportar a sus empresas clientes y, a su vez, sobre lo que éstas esperan de él. Estamos en un momento de cambios vertiginosos donde ya no vale la “consultoría del PowerPoint”.

-Hay que aportar valor añadido y el cliente que recurre a los servicios de un consultor ahora espera que si te paga 100, le devuelvas 200.

-Talento e inteligencia. El talento se demuestra haciendo y la inteligencia se demuestra eligiendo: la persona inteligente es aquella que, para lograr un objetivo, es capaz de construir varias alternativas y, después, consigue elegir la mejor para alcanzar sus metas. Ése debe ser el objetivo del consultor: aportar, construir y elegir.

-Un consultor actual no puede no tener conocimiento en un mercado cada vez más exigente. El conocimiento se le supone al consultor. Pero el conocimiento, por sí solo, no es suficiente; se requieren muchas más cosas.

-Hoy, un consultor tiene que ser capaz de liderar equipos, tener talento, empatía para ponerse en el lugar del otro (tanto de los profesionales de su equipo como del equipo del cliente). En suma: conocimiento + personas.

-Por todo ello, e-Cap nace en un momento muy oportuno. Las empresas necesitan la visión de un tercero (consultor) que le aporte realmente valor añadido, que le ayude a ver más allá de lo que ellos ven y que le aporte soluciones.

En definitiva, en un entorno cambiante como el actual ya no se trata, como antes, de resolver problemas, sino de crear soluciones estratégicas.

Las carreras y profesiones del futuro hoy no existen

El ciclo de intervenciones se ha cerrado con la participación de José Manuel Torralba, Director General de Universidades de la Comunidad Autónoma de Madrid, que ha querido alertar sobre la importancia de ser conscientes de que hoy ni siquiera somos capaces de imaginar cuáles serán las profesiones y estudios del futuro:

– La ultraespecialización en las titulaciones universitarias igual ya no nos sirve. Hay que dar una vuelta y empezar a formar profesionales con una visión transversal e integral para acometer problemas, sean cuales sean sus estudios.

– Los estudiantes universitarios y las nuevas generaciones tienen que tener muy claro que lo que estudien hoy a lo mejor mañana no existe o no es necesario. Por eso, hay que apostar por la formación continuada. Las carreras y profesiones del futuro hoy todavía no existen.

-eCap es, en definitiva, un proyecto muy interesante por su visión holística, su formación dual y porque han sabido coger un hueco (formación específica en consultoría) que hasta ahora no se había cubierto.

¿Quieres conocer la oferta de cursos con la que arranca e-Cap? Pincha aquí. Bienvenido a la formación disruptiva inteligente.

 

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.