La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha destacado hoy que el Gobierno está diseñando la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) y la puesta en marcha, en colaboración con la Fundación Barcelona Mobile World Capital, del programa Digital Future Society.

Calviño ha pronunciado un discurso en DigitalES Summit 2019, que se celebra hoy (16 de julio) y mañana (día 17) en Madrid.

Claves del discurso

Destacamos las siguientes frases del discurso de Calviño:

  1. La trasformación digital constituye uno de los principales retos de nuestro tiempo, desde el punto de vista tecnológico, económico, social y también político.
  2. España está muy bien posicionada para el proceso de transformación digital.  Por supuesto, queda mucho por hacer, tenemos que invertir y mejorar en algunos aspectos; los retos son importantes, como ha señalado el Presidente de Digitales
  3. En concreto, hay cuatro retos importantes: la inversión en I+D, la trasformación digital de las pymes, las habilidades digitales de la población y la garantía de que el proceso de digitalización resultará en un beneficio para los ciudadanos, estén donde estén.
  4. Contamos con un importante activo que es el talento de nuestra actividad económica y de investigación. Por ejemplo, contamos con departamentos universitarios punteros en Inteligencia artificial, y un alto volumen de licenciados de muy alto nivel en carreras tecnológicas.
  5. El talento se proyecta también en el hecho de que ciudades como Madrid y Barcelona están en los puestos 5º y 6º de las primeras de Europa por su ecosistema de startups.
  6. La inversión en nuevas empresas tecnológicas españolas ha crecido un 346% anual desde 2013, se contabilizan desde entonces más de 4.000 startups que han conseguido una financiación superior a los 3.800 Millones de euros, y muestran una tasa de supervivencia de más del 40%.
  7. Este activo – el talento y el ecosistema de emprendimiento innovador – está sin duda contribuyendo a la mejora de la competitividad de nuestro país y a su capacidad de atraer inversiones en centros de investigación y desarrollo, con valor añadido.
  8. Estamos terminando de diseñar, a través de un grupo de Trabajo Interministerial, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, como elemento vertebrador de todas las iniciativas, proyectos y programas que, no solo desde el ámbito público, sino también del privado, muchas ya en marcha. En este terreno, además de aprovechar el potencial tecnológico, es preciso garantizar el adecuado encaje con los valores éticos y sociales, un tema sobre el que volveré en un momento.
  9. La digitalización de las pymes es señalada en todos los informes como uno de los aspectos en los que España está menos avanzada en comparación con otros países. Se trata de un reto, pero también de una gran oportunidad: imagínense el potencial impacto de la transformación de este colectivo, que representa la inmensa mayoría de nuestro tejido empresarial
  10. Necesitamos mejorar las competencias digitales a todos los niveles. Éste es quizá el punto clave para abordar con éxito este proceso de transformación y nos estamos ocupando de ello.

Pinche aquí para consultar el discurso íntegro de la ministra.

 

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.