Autoridades del gobierno chino han participado hoy, 28 de octubre, en CEOE en la X edición del Programa Asia Innova, bajo el lema “Cómo conectar con el ecosistema innovador en China”.

El encuentro, organizado por CEOE, en colaboración con Casa Asia y la Fundación Consejo España-China, tiene como objetivos explicar el funcionamiento del ecosistema innovador en el país asiático; las posibilidades de colaboración entre startups españolas con incubadoras chinas para el desarrollo de sus proyectos en este mercado; y conectar a incubadoras y centros de investigación de ambos países.

La sesión contó con representantes del Institute of Next by Infonomia y de dos de las principales incubadoras de china: la incubadora TusStar, principal incubadora de la Universidad de Tsinghua (Beijing), y la Jingchen Ruida Incubation Center of Science and Technology, incubadora de la principal zona de desarrollo industrial y tecnológico de Beijing. Además, representantes del programa Torch, de la zona de Desarrollo Tecnológico de Yantai y empresas de varios sectores industriales, ayudaron a entender mejor cómo funciona el ecosistema innovador en China.

I+D+i & digitalización
El presidente de la Comisión de Fomento del Espíritu Empresarial de CEOE y presidente de CEAJE, Fermín Albadalejo, destacó que tanto la I+D+i como la digitalización son elementos imprescindibles para impulsar los procesos de internacionalización de las empresas españolas.

Por este motivo, señaló varias propuestas, como poner en marcha un verdadero plan de choque para la I+D+i, que permita a las empresas españolas desarrollar proyectos innovadores y reforzar la continuidad y la seguridad jurídica asociada a los incentivos fiscales para las actividades de I+D.

Asimismo, incidió en el apoyo a la transferencia de tecnología, en aras de facilitar la permeabilidad hacia el tejido productivo y la sociedad de la investigación; habló también de facilitar la protección de la innovación por parte de las empresas a través de la propiedad intelectual; promover la compra pública innovadora como elemento de tracción de la innovación; y fomentar la cultura innovadora en las empresas.

Por lo que se refiere a la República Popular China, Fermín Albadalejo, consideró que el país asiático se ha convertido en un referente por sus destacados logros en el ámbito de la innovación, la ciencia y la tecnología.

De hecho, “la clonación a partir de células somáticas, el lanzamiento del primer satélite cuántico del mundo y la creación de supercomputadores de las más rápidos del planeta, son buena prueba de ello”, indicó.

Albadalejo recalcó que los empresarios tienen el convencimiento de que, no sólo en España sino en todo el mundo, se necesita reforzar la apuesta por la innovación y digitalización de nuestra economía por sus efectos directos sobre la productividad, la competitividad y los niveles de bienestar de la sociedad.

“Desde CEOE consideramos que la digitalización y la apuesta por la innovación no son una opción, sino una necesidad”, manifestó.

Programa Asia Innova
El secretario general de la Fundación Consejo España-China, Carlos Morales, destacó que las relaciones bilaterales entre España y China han evolucionado considerablemente, dando un salto cualitativo enorme en la última década.

Señaló, además, que la innovación y la tecnología son fundamentales en los programas que se llevan a cabo desde la Fundación. En este sentido, añadió que han creado una red de talento, talleres de conectores y se han centrado en aspectos clave como el 5G o la inteligencia artificial.

La directora del centro Casa Asia-Madrid, Carmen Díez, puso de relieve que esta es la X edición del Programa Asia Innova, que se lanzó en 2004 y que trata de promover las relaciones bilaterales y ofrecer e informar de los avances en la región.

Díez informó de que China invertirá este año el 2,5% de su PIB en investigación y desarrollo, es el primer país en solicitud de patentes e invierte una gran suma de dinero en la creación de startups.

La consejera cultural de la República Popular de China en España, Liu Wenqiu, puso de relieve el papel que jugó el gobierno chino en dar mayor importancia a los avances tecnológicos y destacó que hay 6.500 espacios creativos que generan numerosos empleos en el país y representan un gran apoyo a la mejora de la economía.

Asimismo, informó de una nueva plataforma estatal para potenciar la inteligencia artificial e hizo referencia al proyecto Chineka, que pretende potenciar la colaboración en el ámbito de la innovación entre los dos países.

Ecosistema innovador en China
El representante del Torch High Technology Industry Development Center, Wang Yandong hizo un repaso de los avances que se han generado en innovación en China, habló de las últimas tendencias en el sector y destacó las oportunidades de colaboración en proyectos de interés común.

Yandong puso de relieve las políticas que se han puesto en marcha en el país para fomentar la innovación, mediante el aumento de la transferencia tecnológica o incrementando el número de empresas a través de concursos. Informó, además de que hay 221 incubadoras en China, que han lanzado 358 proyectos y 29 incubadoras extranjeras.

Published On: octubre 28th, 2019 / Categories: Digitalización / Tags: , , , , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.