La Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) ha analizado las 9 tendencias tecnológicas que marcarán este ejercicio 2020:

1. Transparencia y Regulación de Datos
Lo social también importa, y mucho. Existe una preocupación creciente por la gestión de los datos, y las compañías, gobiernos e instituciones deberán preocuparse por garantizar no solo su seguridad, sino el empleo ético de los mismos.

2. Cosas autónomas
Los coches autónomos tardarán en llegar, cierto, pero cada vez hay más objetos que funcionan solos y hacen tareas antes reservadas a los humanos. Drones, robots o barcos que se desplegarán cada vez más en espacios públicos incontrolados.

Según Gartner, estos objetos “evolucionarán a un enjambre de cosas inteligentes colaborativas en las que múltiples dispositivos trabajarán juntos, bien de forma independiente de las personas o bien con la participación de los seres humanos”.

3. El humano aumentado
Es quizás una de las tendencias más llamativas para 2020. ¿Avanzamos hacia un modelo de “superhumano”?

Esta tendencia se basa en el uso de tecnología para mejorar las experiencias cognitivas y físicas de las personas. A través de la implantación de chips o mediante un acceso mejorado a la información, se pueden mejorar algunos temas de movilidad (exoesqueletos, prótesis), pero también mejorar capacidades físicas como la visión, la audición o la percepción.

4. Medicina personalizada y predictiva
En esta misma línea de mejoras en el cuerpo humano se engloba otra de las tendencias: la medicina personalizada y predictiva.

Nuestra capacidad para capturar datos de dispositivos portátiles como los relojes inteligentes nos dará la capacidad de predecir y tratar cada vez más los problemas de salud en las personas incluso antes de que experimenten algún síntoma.

Gracias a ello, veremos enfoques mucho más personalizados, que permitirán a los médicos recetar medicamentos con mayor precisión y aplicar tratamientos, gracias a una comprensión basada en datos de cuán efectivos pueden ser para un paciente específico.

5. Sostenibilidad
Según una encuesta de Equinix, el 42% de los responsables de la toma de decisiones de TI están de acuerdo en que el «carácter ecológico» de los proveedores de una empresa tiene un impacto directo en sus decisiones de compra.

Sea por esta razón, o por el creciente eco que eventos como La Cumbre del Clima tienen en nuestra sociedad, lo cierto es que la sostenibilidad será una prioridad para todas las organizaciones en 2020, y la transformación digital puede comenzar a colocar a la economía mundial en una base progresivamente sostenible.

6. La multiexperiencia
Se lleva mucho tiempo hablando del valor de la experiencia frente al objeto, y esta tendencia se va a incrementar aún más en 2020.

Los clientes, además, esperan experiencias altamente personalizadas. El 74% de los consumidores piensan que las empresas deberían comprender sus expectativas y necesidades.

Desde Gartner aseveran que la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta están transformando la forma en que las personas perciben el mundo digital.

“Este cambio tanto de los modelos de percepción como los de interacción llevará a una experiencia multisensorial y multimodal en el futuro”, afirman.

7. Edge Computing
No es ninguna novedad y se repite de forma recurrente en todas las predicciones que se elaboran anualmente en los últimos tiempos, pero es que su importancia no deja de crecer.

Además, se ha convertido en un elemento fundamental para otras tecnologías emergentes como el 5G, facilitando que los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y otros aparatos en el borde disfruten de mayor ancho de banda y rapidez, así como una mínima latencia.

Según datos de Equinix, la interconexión privada entre empresas y proveedores de servicios cloud y TI crecerá anualmente un 112% entre 2018 y 2022.

Dicho informe predice que las arquitecturas cloud tradicionales, altamente centralizadas, evolucionarán a medida que las empresas busquen extender sus procesos cloud hasta el edge para dar respuesta a los desafíos que plantea la naturaleza altamente distribuida de las aplicaciones de negocios.

8. Ciberseguridad y DeepFakes
La ciberseguridad es cada vez más relevante para las empresas, pero en 2020 se intensificará la necesidad de luchar contra un desafío creciente: el aumento de los ataques propiciados por el auge de IoT, cloud computing, los microservicios y la Inteligencia Artificial.

Por su parte, McAfee apunta que 2020 crecerá el uso de deepfakes, empleados tanto por parte de estados -con el fin de manipular elecciones, desestabilizar la sociedad…- como de cibercriminales, capaces de generar falsos vídeos en los que el CEO de una empresa haga ciertas declaraciones, con el objetivo de manipular el precio de sus acciones o ensuciar su imagen corporativa, por ejemplo.

9. Habilidades tecnológicas
Además de seguir el auge de las llamadas soft skills o habilidades sociales, en 2020 serán importantes algunas como Gatsby.js, AWS Big Data, React Hooks, Microsoft Azure Architecture, Next.js o Apache Airflow, que verán un crecimiento exponencial a lo largo de todo el año.

Según el informe ‘Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro’, elaborado por Udemy for Business, algunas de las habilidades tecnológicas que triunfarán el año próximo serán el lenguaje de programación Phyton, la biblioteca de java script React, la plataforma para creación de apps móviles y de escritorio Angular, las tecnologías machine learning y deep learning, el manejo de las funciones que ofrece Amazon AWS o los frameworks Django o React Native.

Published On: enero 16th, 2020 / Categories: Digitalización / Tags: , , , /

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