El estudio “El desafío de las vocaciones STEM” realizado por DigitalES y elaborado por EY, analiza la caída en las vocaciones en carreras STEM, junto a la situación de los programas formativos en secundaria, FP y Universidad.

El objetivo es el de tratar de encontrar respuestas a por qué los alumnos descartan las materias que forman a los profesionales más demandados de hoy y del futuro.

El informe ha contado con la colaboración de HP, Fundación Transforma y la editorial SM, y  se ha presentado en Madrid esta mañana, 24 de septiembre, con la presencia de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá.

El sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado, tanto en Europa como en España. Según los datos del Ministerio de Educación entre 2010 y 2017 las matriculaciones en estudios de ingeniería y arquitectura descendieron en España un 28%.

De hecho, el mercado está demandando cada vez más trabajadores con perfiles STEM. Según una encuesta realizada por DigitalES, existen al menos 10.000 empleos vacantes en el sector tecnológico en España por falta de cualificación, y se calcula que entre 2017 y 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 empleos en España.

Falta de formación
Por un lado, los datos reflejan la dificultad que encuentran los alumnos para hacer frente a ciertas materias de carácter STEM como las matemáticas, así como la insuficiencia de formación en otras como la tecnología.

Por otro lado, los datos también reflejan una falta de formación específica en materias STEM en los profesores de primaria, la cual tiene su origen en el plan de estudios de la carrera de Magisterio.

Mientras que en la universidad las chicas forman el colectivo mayoritario (55% chicas vs. 45% chicos), la representación de estas en las ingenierías es más baja, concretamente del 25% en 2018.

Los resultados muestran que además está habiendo un descenso mayor de matriculaciones en chicas que en chicos. En este contexto, se han analizado 3 puntos clave: la confianza en sí mismas sobre las asignaturas STEM, tener mayor orientación social e influencia de expectativas y estereotipos.

El estudio se puede consultar aquí.

 

Published On: septiembre 24th, 2019 / Categories: Digitalización, formación / Tags: , , /

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