Coronavirus. Las empresas de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) han desplegado varias acciones para intentar ayudar en la crisis provocada por el Covid-19.

Desde la entidad han destacado que “en momentos de crisis, la tecnología se pone más que nunca al servicio de la sociedad. Las principales empresas del sector han lanzado iniciativas para garantizar el teletrabajo o conciliar la vida laboral y familiar, tratando de mitigar el confinamiento provocado por el #Covid_19”.

Ecosistema de empresas digitales
Todo un ecosistema de empresas digitales están colaborando para que la actividad de las empresas siga funcionando en la medida de lo posible.

Desde los operadores de telecomunicaciones que han ofrecido más datos gratis para sus clientes y la apertura de contenidos de TV, hasta fabricantes de equipamiento, consultoras, marketplaces, o medios de pago.

Las compañías de infraestructuras de comunicaciones, como las de redes (Telefonica, Orange, Vodafone, Mas Movil) y torres (Cellnex, Nokia, Ericsson, Huawei, Arca…etc) hasta los servicios en la nube (Cisco, VMWare, Juniper Networks…etc) o los data centers (Interxion, Equinix, Global Swich…), están garantizando la capacidad y flexibilidad de las redes en este pico de demanda que estamos experimentando.

Por su parte, las consultas y tecnológicas están ayudando a sus clientes con planes de contingencia, trasladando todas las operaciones que hacían en sus oficinas corporativas a las oficinas en casa de sus empleados, y operando con VPNs para garantizar el servicio a hospitales, banca, eléctricas, medios de comunicación, servicios logísticos…etc. con el fin de ayudar a mantener comunicaciones críticas.

También se están movilizando recursos para ayudar en el reclutamiento de personal necesario en esta crisis, así como plataformas y herramientas para favorecer el trabajo en remoto.

Muchas empresas están reforzando sus plataformas gratuitas de educación digital dirigidas a profesores, niños, y profesionales, mientras que aquellas que tienen actividad de negocio en áreas sanitarias, están poniendo todos sus esfuerzos para compartir tecnología con los organismos de salud en los diferentes países donde operan.

Están disponibles por ejemplo contenidos y herramientas educativas para niños; datos móviles y fijos gratis; plataformas colaborativas que se ponen en abierto para teleconferencias y teletrabajo; y hasta soluciones tecnológicas para ensayos clínicos, medicamentos, etc.