108 Conferencia Internacional del  Trabajo, que se está celebrando estos días en Ginebra. Una de las sesiones ha girado en torno a cómo orientar el cambio tecnológico para promover el trabajo decente.

En concreto, en el marco de un foro temático, se ha abordado la manera en que podemos gestionar las transformaciones del mundo del trabajo asociadas a las tecnologías digitales, para que den lugar a la creación de trabajo decente.

Cuestiones críticas

¿Cómo podemos garantizar que el trabajo digital sea un trabajo decente? ¿Qué pueden hacer los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y de empleadores para orientar la dirección del desarrollo tecnológico?

Éstas son algunas de las preguntas planteadas en el foro. En este sentido, Moussa Oumarou, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, plantea que los seres humanos crearon, y deben controlar la tecnología, incluyendo la protección de los datos y el control de las personas a través de algoritmos.

“Además, la tecnología puede ser utilizada para incrementar la productividad, reducir el tiempo y la carga de trabajo, y mejorar el acceso al mercado laboral”, agregó.

Otros ponentes han puesto atención especial a la necesidad de regular las nuevas formas de trabajo, así como a la cuestión de la propiedad de los datos de los trabajadores, recopilados en las plataformas en línea y en otras partes.

Parminder Jet Singh, Director Ejecutivo de IT Change, Bangalore, ha puesto de manifiesto que los trabajadores deberían tener el control de los datos recopilados sobre sí mismos y sus actividades.

“Es innegable que la balanza se ha inclinado demasiado a favor de los propietarios del capital digital. Es necesario reconsiderar los derechos de los trabajadores y otros actores marginalizados de la economía digital”, ha destacado.

Por su parte, Carlos López, quien fue miembro de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT, ha apuntado que “lo que estamos observando es que los que llegaron primero se aprovechan del hecho que las regulaciones no abordan los enormes cambios que se avecinan. Como resultado, tenemos una manera de entender la producción que no se corresponde más con el mundo que está evolucionado ante nuestros ojos”.

Eric Manzi, Secretario General de la Central de Sindicatos de Ruanda (CESTRAR), ha puesto de manifiesto que desde el punto de vista de los sindicatos “todo lo que queremos es que los cambios tecnológicos no signifiquen la supresión de las normas, o que los gobiernos y los empleadores no sigan cumpliendo con sus obligaciones. Debemos seguir el camino definido en el concepto de trabajo decente”.

La importancia de la formación

En el entorno actual y cambiante, es más necesaria que nunca una formación adaptada y muy ligada a las nuevas disciplinas y materias (robotización, inteligencia artificial, blockchain…). Pinche aquí para conocer la oferta formativa de e-Cap.

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.