Fundae recuerda los 8 pasos que deben seguir las empresas para beneficiarse y aplicarse el crédito anual para la formación de sus empleados.

Guía para la gestión de la formación

Éstos son los 8 pasos que deben seguir las empresas (formación programada por las empresas) para beneficiarse de su crédito anual para la formación que se gestiona a través de Fundae:

1. Calcular el crédito que corresponde

El crédito de formación es la cuantía de la cual dispone tu empresa durante el año como ayuda para la formación que impartes a tus trabajadores.

Se calcula en función de lo cotizado por formación profesional así como la plantilla media (datos de los Recibos de Liquidación de Cotizaciones del año anterior).

La aplicación lo calculará automáticamente a partir de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Pincha aquí para acceder a un simulador de Fundae.

En el caso de las empresas con menos de 50 trabajadores pueden acumular el crédito que no consuman en el presente ejercicio para los dos siguientes. Para ello, tienen que marcar la casilla correspondiente en la aplicación antes del 30 de junio.

2. Darse de alta en la aplicación creada por Fundae

Pinche aquí para acceder a la aplicación.

3. Informar a los representantes de los trabajadores (si no hay representantes, obviar este paso)

4. Comunicar el inicio del curso

Para comunicar el inicio del curso, en primer lugar, deberás dar de alta en la aplicación la acción formativa, y a continuación comunicar el inicio del grupo formativo:

  • Alta de las acciones formativas
  • Comunicación de inicio del grupo formativo

5. Realizar la formación

6. Comunicar la finalización del curso

7. Aplicarse la bonificación de la formación

Una vez comunicada la finalización en la aplicación, y hasta la presentación del boletín del mes de diciembre del año en curso, puedes aplicarte la bonificación por formación en los recibos de Liquidación de Cotizaciones a la Seguridad Social.

Para ello, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente de pago frente Agencia Tributaria y Seguridad Social
  • En su caso, haber informado a la RLT
  • Haber comunicado el inicio, realizado y comunicado la finalización de la formación

Las bonificaciones por formación se aplicarán a través del sistema de Liquidación Directa.

8. Consultar el resultado

Las empresas deben conservar, durante un plazo de cuatro años, la documentación acreditativa de las acciones formativas por las cuales te has practicado la bonificación, por si ésta te fuera requerida.

Una vez finalizado el ejercicio, Fundae comprobará las bonificaciones practicadas para asegurar la corrección de las mismas:

  • Que no hayas superado el crédito disponible
  • Que has cumplido los requisitos (información a la RLT, cofinanciación, etc.)
  • Los resultados de las actuaciones de seguimiento y control, si las has tenido.
  • Vida laboral de los participantes

Si dicha comprobación resultase no conforme, Fundae enviará a la empresa una notificación electrónica, a modo de comunicación, indicando los motivos y ofreciendo un plazo de diez días para que la empresa pueda realizar las alegaciones que considere oportunas.

Recuerda que los cursos que organizamos en e-Cap son susceptibles de beneficiarse del crédito anual para la formación que se gestiona a través de Fundae.

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

Add notice about your Privacy Policy here.