Las empresas están aumentando el ritmo de inversión en sistemas de IA como defensa frente a la siguiente generación de ciberataques, concluye un nuevo estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, presentado el pasado mes de julio.

Dos tercios (69%) de las compañías reconocen que no podrán responder a las amenazas críticas sin IA.

Con un número en aumento de dispositivos para usuarios finales, redes e interfaces de usuario como resultado de los avances en la nube, el Internet de las Cosas (IoT), la 5G y las tecnologías de interfaz conversacional, las organizaciones se enfrentan a la urgente necesidad de ampliar y mejorar continuamente su sistema de ciberseguridad.

Intrusiones y ataques

La ciberseguridad basada en IA es hoy imprescindible: Más de la mitad (56%) de los directivos afirma que sus analistas de ciberseguridad se ven desbordados por el inmenso volumen de unidades de información que deben vigilar para detectar y prevenir intrusiones.

Además, el tipo de ciberataques que requieren una intervención inmediata o que no pueden ser solucionados con rapidez suficiente por los ciberanalistas ha crecido considerablemente, en particular:

– Ciberataques que afectan a las aplicaciones sujetas a exigencias temporales (el 42% contesta que han aumentado las incidencias. De media, el tipo de estas incidencias ha crecido un 16%).

– Ataques automatizados, a velocidades que sólo una máquina puede alcanzar, que mutan a un ritmo que no puede ser neutralizado mediante sistemas de respuesta tradicionales (el 43% declara un aumento de ataques con esta velocidad. A su vez, estas ofensivas han crecido un 15% de media).

Ante estas nuevas amenazas, una clara mayoría de empresas (69%) cree que no va a tener capacidad para responder a los ciberataques sin el uso de la IA, y el 61% afirma que necesita IA para identificar las amenazas críticas.

Uno de cada cinco directivos ha experimentado una brecha de ciberseguridad en 2018, de las que el 20% costó a su organización más de 50 millones de USD.

Se acelera la inversión en IA

Una clara mayoría de directivos acepta que la IA es fundamental para el futuro de la ciberseguridad:

  • El 64% contesta que reduce el coste de la detección de brechas de seguridad y de la respuesta a estas brechas, que cae un 12% de media.
  • El 74% indica que permite disminuir el tiempo de respuesta: una reducción del 12% del tiempo necesario para detectar amenazas, reparar las brechas e implementar parches.
  • El 69% afirma también que la IA mejora la precisión en la tarea de detección de brechas y el 60% asegura que aumenta la eficiencia de los analistas de ciberseguridad, reduciendo el tiempo que invierten en el análisis de falsos positivos y aumentando la productividad.
  • En consecuencia, cerca de la mitad (48%) contesta que los presupuestos para la IA en ciberseguridad se incrementarán en 2020 en casi un tercio (29%).
Published On: agosto 7th, 2019 / Categories: inteligencia artificial (IA) / Tags: , , , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.