El I Foro Iberoamericano de Innovación Abierta se ha cerrado con la participación de expertos internacionales de primer nivel de más de 20 países.

El Foro, organizado por CEOE, desde su Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, y SEGIB, es el primer acto empresarial oficial de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebrará en Andorra en noviembre de 2020 y que tendrá como lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030”.

El responsable de Economía y Empresas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Pablo Adrián Hardy, ha clausurado el I Foro Iberoamericano de Innovación Abierta, que arrancó con las intervenciones de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la ministra de Comercio Industria y Turismo, Reyes Maroto; el secretario de Estado de Diversificación Económica del Gobierno de Andorra, Marc Galabert; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA), Gerard Cadena.

Ecosistemas abiertos para innovar

Durante la jornada de ayer, el cofundador y socio director de FinTLV Ventures de Israel, Gilbert Ohana, ofreció una conferencia magistral sobre los nuevos desafíos de los ecosistemas abiertos para innovar, tras la cual, José María Siota, representante de IESE Business School hizo una presentación sobre “Innovación Abierta: los 7 mitos del Corporate Venture en Latinoamérica”.

Por su parte Hugo Kantis, director de Prodem habló del estado del arte de la innovación abierta en Iberoamérica.

Además, expertos internacionales de primer nivel del sector público y privado intervinieron en el Foro para presentar las aceleradoras corporativas como medio de innovación rápida; la industria 4.0 e innovación abierta; y las iniciativas públicas de fomento en este ámbito.

Para abordar estas cuestiones, participaron expertos internacionales de primer nivel del sector público y privado de más de 20 países; entre los que cabe destacar la viceministra de Economía de Costa Rica, Laura Pacheco; el secretario de Estado de Diversificación Económica del gobierno de Andorra, Marc Galabert Maciá; el director de Financiación y Relaciones con Inversores de la Dirección Ejecutiva de Invest in Spain de ICEX, Sergio Vela, entre muchas otras autoridades y destacados representantes de empresas.

Pymes
En el transcurso de la jornada, se debatió sobre la innovación abierta desde los zapatos de la pyme y los retos y oportunidades que se presentan.

Los ponentes explicaron que las pymes se encuentran ante el enorme desafío de depender de factores externos para innovar y al mismo tiempo, contar con menos recursos para desarrollar las estrategias.

En el modelo cerrado, las grandes compañías acrecentaban la brecha con las pymes al contar con laboratorios de I+D propios y actualmente, con el fenómeno de un conocimiento disperso en múltiples actores y la disponibilidad de fondos de capital de riesgo, aceleradoras y programas públicos, se abre una oportunidad de estar a la vanguardia. Las organizaciones empresariales juegan un papel fundamental en todo el proceso.

 

Published On: noviembre 29th, 2019 / Categories: innovación / Tags: , , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.