El Informe “Big Data. 29 buenas prácticas en grandes empresas nacionales e internacionales”, elaborado por Orange en 2019, subraya que los datos se han convertido en la nueva fuente de ventaja competitiva para empresas de cualquier tamaño y cualquier sector.

La transformación digital, destaca el informe, es cada vez más determinante y lo va a seguir siendo en el futuro.

El informe identifica buenas prácticas en ámbitos tan diversos como el turismo, la automoción, la medicina, la restauración, la alimentación o la música.

Mercado en continuo crecimiento

El Big Data sigue siendo un mercado en continuo crecimiento, lo que cambia es el modelo de este último.

Las empresas han pasado de adquirir tecnologías de Big Data y experimentar internamente con
ellas en proyectos de gran tamaño, a buscar soluciones crecientemente paquetizadas y utilizar servicios cloud.

Ante la abundancia de opciones, los negocios necesitan apoyarse en terceros para poder absorber las posibilidades que ofrece

10 claves

El estudio identifica las diez claves del Big Data del futuro, agrupadas en tres grandes bloques:

– El primero es que, al ser una tecnología habilitante, tiene que ser flexible, escalada y abierta para que esté al alcance de casi todas las empresas. Además, tiene que dar la posibilidad de prestar servicio en tiempo real.

– El segundo es que esta tecnología es transversal y se ofrece cada vez más embebida y apoyada en otras, como la Inteligencia Artificial (IA), que da una capacidad para analizar los datos con ayudas de algoritmos que no es posible de otra manera.

Esto además, será más necesario con la llegada del 5G y el Internet de las Cosas (IoT), que elevarán exponencialmente los datos generados por los sensores instalados en los objetivos.

– El tercero de los grupos es el que engloba a las personas, ya que la técnica por sí sola no vale y la infraestructura no se puede poner en marcha si no está apoyada en los perfiles profesionales adecuados, en una política de gestión de los datos, etc.

Existe una gran presión para operar en tiempo real en distintas áreas. Las plataformas que provienen del ámbito de las bases de datos relacionales, como las de NoSQL o Hadoop, se están moviendo para operar en tiempo real en las finanzas, la relación con el cliente o la medicina.

Las empresas necesitan perfiles con dedicación exclusiva y responsabilidad para velar por la seguridad, calidad y valor del dato con el objetivo de transformarlo en indicadores de negocio, como el CDO (Chief Data Officer).

El informe elaborado por Orange se puede consultar completo aquí.

Published On: marzo 17th, 2020 / Categories: big data / Tags: , , , , , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

Add notice about your Privacy Policy here.