Crear más de 400.000 puestos de trabajo o aumentar el PIB español en varios millones de euros sería posible alcanzando las metas de determinados ODS.

La Red Española del Pacto Mundial, en su reciente publicación “ODS Año 4. El liderazgo empresarial en la Agenda 2030: de la teoría a la acción” identifica cuatro áreas ligadas a sendos ODS que presentan un gran potencial en el crecimiento sostenible de la economía por su capacidad para desbloquear millones de beneficios para el PIB global y promover la creación de millones de nuevos empleos.

Las 4 áreas

Se trata en concreto de estas cuatro áreas:

  • Igualdad de género (ODS 5)
  • Economía circular (ODS 12)
  • Lucha contra el cambio climático (ODS 13) y
  • Combatir contra la corrupción (ODS 16).

Igualdad de género
El cierre de la brecha de género podría generar 110 mil millones de euros al PIB español en 2025.

La apuesta por políticas que contribuyan a la igualdad de género no se debe considerar solo como una obligación moral, sino también como una oportunidad de desarrollo de la economía.

Es necesario que esta visión sea compartida para aumentar las medidas que contribuyan a este ODS ya que, de seguir con el ritmo actual, la igualdad de género en el ámbito laboral tardará al menos 202 años en alcanzarse y 107 años en el ámbito político según el Foro Económico Mundial.

A nivel local, España se encuentra en el puesto 21 del ranking de igualdad realizado por el World Economic Forum, con un 74% de la brecha cerrada.

La OIT estima que, reduciendo este gap, el PIB español crecería en 34.000 millones de euros. Y si se impulsa la igualdad a los máximos niveles, en consonancia con los países más avanzados de Europa, se agregarían hasta 110 mil millones de euros al PIB en 2025.

La economía circular

El 95% del valor de los plásticos, es decir, entre 80 y 120 mil millones de dólares anuales, se pierde en la economía tras un primer y único uso.

En este sentido, a través de la implementación de un modelo circular en la Unión Europea se podría generar un beneficio económico neto de 1,8 billones de euros y crear más de 1 millón de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2030.

A nivel local, el club de Roma estima que en España podrían crearse 400.000 puestos de trabajo derivados de la economía circular.

Lucha contra el cambio climático
La transición hacia mercados verdes podría generar un ahorro de 300.000 millones de euros.

Según un informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC), hay 23 billones de dólares en oportunidades de inversión en clima en mercados emergentes, como las infraestructuras verdes o el transporte sostenible.

A nivel regional, la UE calcula que se podrían crear hasta 900.000 puestos de trabajo en el ámbito de las energías renovables y ahorrar unos 300.000 millones de euros al año si se reduce la dependencia de los combustibles fósiles.

Dentro de esta región, España podría ser una de las más beneficiadas con la generación de más de 200.000 empleos hasta 2030.

Combatir la corrupción

La adopción de medidas de lucha contra la corrupción está siendo cada vez mayor tanto por parte de los Estados como de las empresas.

De hecho, en España, el 100% de las empresas del IBEX 35 ya cuenta con canales de denuncias, una herramienta que favorece la transparencia, antídoto indispensable para erradicar esta problemática.

Entre los motivos que provocan el aumento de estas políticas está, por supuesto, hacer frente a las pérdidas derivadas de todas las formas de corrupción.

Éstas, según un informe del Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, podrían estar cifradas en hasta 904.000 millones de euros en la región europea, de los que 90.000 millones se perderían en España.

Esto indica que, de acabar con la corrupción, el PIB español podría aumentar en un 8% hasta 2033, lo que posiciona esta área como una de las prioridades con mayor potencial para la economía nacional.

Published On: diciembre 27th, 2019 / Categories: Futuro del trabajo / Tags: , , , /

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.