Agenda 2030: La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa presenta su primer informe de seguimiento de los ODS en la región

El documento de UNECE (incluye los países europeos, EE.UU., Canadá, Israel, Turquía y las repúblicas de Asia central) por sus siglas en inglés, presentado recientemente en Ginebra, revisa cada uno de los 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el informe se destaca la importancia de las acciones coordinadas, la oportunidad de la Década para la acción y los desafíos en la medición.

Papel de España

España destaca positivamente en la representación de mujeres en el Parlamento, pero queda señalada en aspectos medioambientales, como el estrés hídrico, y en la ayuda oficial al desarrollo.

Tres acciones clave

Amina Mohamed, Vicesecretaria General de Naciones Unidas, abrió el foro en el que se presentó este análisis, identificando 3 acciones para llevar a cabo en esta Década para la acción:

  • intensificar la ambición para lograr los ODS
  • trabajar la innovación al servicio de las tecnologías al servicio de las personas y
  • conseguir el compromiso de todos los actores, con foco en el sector privado, al que solicitó que continuara alineando sus modelos de negocio con los ODS.

Los resultados del estudio fueron presentados por Lidia Bratanova, Directora de la UNECE Statistical Division, destacando dos datos: el número de mujeres en los parlamentos europeos y la calidad del aire.

En el primer punto recordó que solo 3 países, Finlandia, España y Noruega, tiene más del 40% de mujeres en el parlamento, lo que se considera un nivel de paridad óptimo.

Asimismo, presentó el UNECE Dashboard, una herramienta interactiva que contiene el resultado de 49 indicadores oficiales divididos en cada ODS.