La inteligencia artificial está en la agenda de la mayoría de empresas españolas y directivos. 2019 ha sido un año prolífico en materia de impulso y desarrollo de la IA, así como en su difusión y repercusión.

Recopilamos en este post 5 de las medidas más destacadas:

  1. La RAE elige “inteligencia artificial” como una de las palabras clave de 2019

Los servicios de Lexicografía y Comunicación han propuesto a la Dirección de la Real Academia Española (RAE) la publicación de las palabras que mejor caracterizan los acontecimientos políticos, económicos y sociales del año 2019.

Respecto a la IA, desde la RAE recuerdan que el proceso de avance tecnológico es imparable y es necesaria la adaptación de toda la sociedad para no perder el tren del progreso. Las máquinas ocupan un lugar cada vez más importante en la vida de las personas.

En este sentido, «inteligencia artificial» se define como la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.

2. Nace OdiseIA, el Observatorio del Impacto Social y Ético de la IA

El Campus Madrid de Google acogió el pasado 17 de septiembre, la presentación de OdiseIA, Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (IA).

La misión de OdiseIA es observar, prevenir y mitigar los desafíos del uso de la inteligencia artificial como oportunidad disruptiva.

3. La Comisión Europea fija 7 requisitos esenciales para lograr una IA fiable

A partir del trabajo del grupo de expertos independientes nombrados en junio de 2018, la Comisión Europea ha puesto en marcha una fase piloto (actualmente en desarrollo) con el fin de garantizar que las directrices éticas para el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial puedan aplicarse en la práctica.

Tras la fase piloto, a principios de este año 2020, el Grupo de expertos en inteligencia artificial revisará las listas de evaluación para los requisitos clave, basándose en la información recibida.

Partiendo de esta revisión, la Comisión evaluará los resultados y propondrá las próximas etapas.

Pinche aquí para conocer los 7 requisitos.

4. Multinacionales por marca España presenta un libro sobre la digitalización & IA

Multinacionales por marca España ha presentado recientemente el informe “La digitalización y la IA en España: una perspectiva desde el ámbito educativo”.

En este informe analiza el reto del sistema educativo para asegurar el acceso y la adopción de nuevas capacidades y habilidades de aplicación de la inteligencia artificial, la robotización y la digitalización en los entornos de trabajo.

La publicación recoge una serie de medidas con el objetivo de conseguir la adaptación a la transformación digital e insta al Gobierno a promocionar la formación en habilidades digitales en todas las fases del sistema educativo.

5. El Gobierno está diseñando la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA)

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, anunció el pasado mes de julio en e marco de DigitalES Summit 2019 que el Gobierno está diseñando la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA)

Según destacó Calviño en su intervención, “estamos terminando de diseñar, a través de un grupo de Trabajo Interministerial, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, como elemento vertebrador de todas las iniciativas, proyectos y programas que, no solo desde el ámbito público, sino también del privado, muchas ya en marcha.

En este terreno, además de aprovechar el potencial tecnológico, es preciso garantizar el adecuado encaje con los valores éticos y sociales, un tema sobre el que volveré en un momento”.

Curso de IA en e-Cap

Conscientes de la relevancia de la inteligencia artificial, en e-Cap contamos con un curso específico sobre “Inteligencia Artificial para directivos”. Pinche aquí para conocer todos los detalles.

Subscribe To Receive The Latest News

Curabitur ac leo nunc. Vestibulum et mauris vel ante finibus maximus.

    Add notice about your Privacy Policy here.